Actualidad
obras

Canfranc continúa con la previsión de acabar las obras de la nueva estación en septiembre

Más de 60 trabajadores en la obra. La siguiente fase espera la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del resto de la explanada

Más de 60 operarios trabajan en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc para acabar las obras de la nueva estación de viajeros y la playa de vías. La estructura es visible, con las mismas cerchas de hierro forjado que sujetaban el tejado del antiguo hangar en el que se ha construido, pero la imagen es muy distinta. Es un espacio que quedará abierto para la circulación de los trenes, con un paso subterráneo para que los pasajeros cambien de vía.

Más información

Los andenes tienen 200 metros de longitud de los que 80 metros lineales quedarán cubiertos. En un edificio contiguo, también construido en un antiguo hangar, estarán las oficinas de Adif y las taquillas de los pasajeros. Ambos edificios estarán rodeados de zonas verdes, una plaza pública, un vial rodado y otros hangares que se dedicarán a usos terciarios y viviendas. Esta actuación forma parte de otra fase. Está a la espera de la luz verde con la firma definitiva del plan de urbanización. Se aprobó de forma inicial y el alcalde de la localidad espera que, en octubre, puedan comenzar los trabajos.

Jaime Molina, gerente UTE Canfranc

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edificio histórico

Las obras del edifico histórico se han retrasado más de seis meses. Estaba previsto que acabasen en noviembre pero la climatología lo impidió y durante el invierno no podían realizar esos trabajos exteriores, explica Jaime Molina, gerente de la UTE Canfranc, encargada de todo el proyecto.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En estos momentos, ultiman los detalles de su fachada. Se ha renovado la práctica totalidad de los ventanales y se ha pintado del mismo color que tenía. Se retiró la forja exterior de los torreones, pero la mantiene en la mayoría del edificio. Queda colocar un techo acristalado, y es que la obra de la Estación se ha hecho pensando en espacios que puedan servir de cubierto durante el invierno, explica Jaime Molina.

El interior sigue vacío a la espera de que comiencen las obras de un hotel de lujo. El Ayuntamiento tiene encima de la mesa la petición de la licencia de obras, a la espera de los últimos informes de la Dirección General de Patrimonio, explica su alcalde.

Se podrá entrar a la explanada por el vestíbulo de la estación histórica, pero también habrá un paso para vehículos, una vez pasado el pueblo en dirección a Francia, por la entrada que ahora dirige a las instalaciones de la empresa Silos de Canfranc. Ese vial rodeará el edificio histórico y acercará a los viandantes a la nueva estación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00