turismo

Canfranc seduce al alza

La localidad espera acabar el verano aumentando sus registros de visitas

Vestíbulo restaurado de la Estación de Canfranc con turistas
Vestíbulo restaurado de la Estación de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc es uno de los espacios más visitados de Aragón. Al año hay unas 30.000 entradas a las visitas guiadas, un número que los cálculos del ayuntamiento multiplican por 6 o 7 si tienen en cuenta las personas que se acercan a los espectáculos de luz y sonido o que simplemente acuden para ver la estación por fuera. Su atractivo sigue al alza y el pasado mes de julio ya contabilizaban un 10% más de visitas guiadas que en el mismo mes del año anterior.

En 2013 registró unas 11.000 visitas, un número que en 2016 superaba las 14.000. A juzgar por las sensaciones que tienen antes de acabar este verano, la actual Estación Internacional, sólo con el vestíbulo rehabilitado, no ha tocado techo.

Llevan varios veranos colgando el cartel de “completo” en la mayoría de los pases y este verano han aumentado la frecuencia de las visitas. Realizan seis visitas guiadas al día de domingo a jueves y ocho diarias los viernes y sábados de los meses de julio y agosto. Además, durante el verano han cosechado gran éxito las visitas teatralizadas, todos los días salvo los lunes y los martes. Este fin de semana son las últimas representaciones de “Huir por Canfranc” y ya están agotadas.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, también habla de un verano de mayor ocupación en los establecimientos hoteleros. “Falta contabilizar si eso se ha reflejado en el consumo”, añade.
Canfranc echa el resto durante el verano. Además de su Estación, organiza actividades todos los fines de semana. Han celebrado una feria con el Camino de Santiago como hilo conductor, una feria del libro, feria gastronómica y, este fin de semana, dos jornadas de tapas en los establecimientos de la localidad.

Septiembre deportivo
En septiembre no pisan el freno y tienen preparado un mes cargado de eventos deportivos. La localidad prepara el trail de montaña Canfranc-Canfranc para el fin de semana del 7 y 8 de septiembre. Antes, el primer fin de semana del mes, celebran unas jornadas de escalada y también han recuperado el duatlón para finales de septiembre, que han recuperado. “Pero para nosotros el referente es la Canfranc-Canfranc”, explica Sánchez. “Es nuestro emblema como territorio deportivo”. En un momento en el que muchas carreras por montaña han tocado techo, la Canfranc-Canfranc continúa al alza. El año pasado hubo 498 inscritos y este año van por más de 600 y se han puesto como tope 700 corredores a sus cinco modalidades. La de 100km está completa y quedan plazas para el resto. El alcalde anima también a la gente de la zona a apuntarse. El plazo acaba el 2 de septiembre.

Comentarios