turismo

Canfranc presenta sus novedades dirigidas al turismo: el museo del Laboratorio Subterráneo

Este verano esperan recibir más de 20.000 visitantes a su Estación, llenando las más de 400 visitas guiadas programadas

Laboratorio Subterráneo de Canfranc
El nuevo museo explicará, desde la superficie, el trabajo del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El Ayuntamiento de Canfranc ha presentado el programa de actividades para los meses de julio, agosto y septiembre. La novedad es que se ponen en marcha visitas guiadas al nuevo museo del Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Se ha instalado en el edificio exterior del Consorcio y explicará, con la ayuda de un guía turístico, el trabajo realizado en el único centro subterráneo dedicado al estudio de astropartículas en España. En esa visita también se explicará, con la ayuda de una gran maqueta, el proyecto de rehabilitación de la Estación y su entorno.

A esta visita nueva se suman una larga lista de actividades que suman a Canfranc el ya de por sí atractivo turístico de su Estación. El 18 de julio celebrarán la Recreación Histórica de la Inauguración de este edificio histórico, reeditan la Feria en el Camino, recordando lo que ha supuesto a lo largo de su historia formar parte de la ruta jacobea (27 y 28 de julio), hay excursiones programadas, nuevas exposiciones en la Torreta de Fusileros, cine de verano, una Feria de Gastronomía (24 y 25 de agosto), o los conciertos del Festival Pirineos Classic. Vuelven las visitas teatralizadas a la Estación, y también su versión con guías turísticos, que suelen colgar el cartel de “completo”. En esta modalidad han programado más de 440 visitas guiadas a la Estación en los meses de julio y agosto, Sus cálculos estiman que acogerán, sólo en este tipo de visitas, a 20.000 turistas.

Maqueta Estación Canfranc
Una nueva maqueta explicará el proyecto de rehabilitación de la Estación y su entorno

Las cifras que maneja el Canfranc turístico generan economía. El alcalde, Fernando Sánchez, lo cuantifica en puestos de trabajo. Hasta 6 directos y 5 indirectos contratados directamente por el consistorio.

A finales de junio, Canfranc vuelve a organizar el II Torneo de Ajedrez y en septiembre, mes dedicado a actividades deportivas, comenzará con las Jornadas de Escalada, continuará con la Ultra Trail Canfranc-Canfranc y terminará con el Km vertical.

Además, en la Torreta de Fusilería se podrá contemplar la maqueta que la Asociación Belenista de Fraga realizó las pasadas navidades, dedicada a la Estación, junto con el espacio expositivo que contará con artistas de la zona, una forma de apoyar el arte local y la cultura desde este Ayuntamiento.

Desde hace años Canfranc se ha convertido en un pueblo turístico, también en verano. “En conjunto con el resto del Valle del Aragón hacemos un esfuerzo importante por llenar de actividades el verano, y esto ha hecho posible que Canfranc también sea un referente en verano, no sólo en invierno como lo era antes”, explica su alcalde.

Comentarios