Actualidad
recreación  histórica

Canfranc revive el 90 aniversario de la inauguración de su estación

Además de rememorar la inauguración vivida en 1928, hay previstos conciertos, mercado de artesanía y la visita de recreadores de Macael, en Almería

Un año más el pueblo de Canfranc se vuelca en la V Recreación histórica de la inauguración de la estación que se celebra este miércoles. Más de 300 figurantes y más de 2000 visitantes se esperan para este acto que en sólo cinco años se ha convertido en el día “más importante y más bonito para el pueblo”, explicaba su alcalde. Este año será especial por más de un motivo. Conmemoran el 90 aniversario de aquella fecha, un miércoles 18 de julio de 1928, y lo harán sabiendo que la explanada de Arañones alberga las obras de su recuperación.

La novedad de este año es que contarán con la visita de vecinos de Macael (Almería), que cada año recrean su historia en torno al año de la inauguración de la estación y quisieron asistir a los actos de Canfranc. Llegarán más de 40 personas, con su alcalde a la cabeza, y recrearán la “Lucha por el mármol”, que en la primera mitad del siglo XX influyó en su historia. Un acto que se ha programado para el sábado a las 18 horas.

El resto de programación se mantiene similar. Comienza este miércoles a las 12 horas con el acto de recreación de la inauguración en el puente de la estación. Asistirán actores amateurs representando al rey Alfonso XIII, al presidente de la República francesa en 1928, Gaston Doumerge, además de autoridades civiles y militares de la época. Tras ello, habrá un concierto de la Banda de Música de Jaca y un aperitivo en la plaza del Ayuntamiento. Canfranc Estación estará ambientado con más de 100 banderas españolas y francesas, y el mercado de artesanía también se trasladará a los años 20. Incluso los trabajadores de bares y restaurantes llevarán un delantal conmemorativo.

Los actos de la tarde comenzarán con la recreación de los “Canteros y caciques en la Lucha por el mármol (1919-1947)” de Macael. Justo después, a las 18’30 horas, será el encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport, habrá discursos, se hará un brindis con cava y a las 19’30 horas se programa un concierto de música de los años 20 con la Dixileland Blues Band y el grupo de baile SwinOn en la plaza Europa. Durante toda la jornada hay mercado de arte y artesanía de la Jacetania.

Este año vuelve a haber un autobús gratuito que sale a las 10’30 horas de Jaca y regresará a las 16’15 horas y las 20’45 horas. Es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo de Canfranc.

La Asociación Canfranc 1928 ha organizado un año más esta jornada con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y patrocinadores. El presupuesto ronda los 12.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00