RECREACIÓN HISTÓRICA

Canfranc revivirá el 18 de julio el 90 aniversario de la inauguración de su estación

Aidé Martínez, Asun Piedrafita, Fernando Sáncjez y María José Ezquerrah
Aidé Martínez, Asun Piedrafita, Fernando Sánchez y María José Ezquerra presentaban la V Recreación de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc

Un año más el pueblo de Canfranc se vuelca en la organización de la V Recreación histórica de la inauguración de la estación. Más de 200 figurantes y más de 2000 visitantes se esperan para este acto que en sólo cinco años se ha convertido en el día “más importante y más bonito para el pueblo”, explica su alcalde. Este año será especial por más de un motivo. Conmemoran el 90 aniversario de aquella fecha, un miércoles 18 de julio de 1928, y lo harán sabiendo que la explanada de Arañones ya albergará las obras de su recuperación.

La novedad de este año es que contarán con la visita de vecinos de Macael (Almería), que cada año recrean su historia en torno al año de la inauguración de la estación y quisieron asistir a los actos de Canfranc. Llegarán unas 39 personas, con su alcalde a la cabeza, y recrearán la “Lucha por el mármol”, que en la primera mitad del siglo XX influyó en su historia. Un acto que se ha programado para el sábado a las 18 horas.

El resto de programación se mantiene similar. Comenzará ese miércoles a las 12 horas con el acto de recreación de la inauguración en el puente de la estación. Tras ello, habrá un concierto de la Banda de Música de Jaca y un aperitivo en la plaza del Ayuntamiento. Canfranc Estación estará ambientado con más de 100 banderas españolas y francesas, y el mercado de artesanía también se trasladará a los años 20. Incluso los trabajadores de bares y restaurantes llevarán un delantal conmemorativo.

Los actos de la tarde comenzarán con la recreación de los “Canteros y caciques en la Lucha por el mármol (1919-1947)” de Macael. Justo después, a las 18’30 horas, será el encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport, habrá discursos, se hará un brindis con cava y a las 19’30 horas se programa un concierto de música de los años 20 con la Dixileland Blues Band y el grupo de baile SwinOn en la plaza Europa.

Este año vuelve a haber un autobús gratuito que saldrá a las 10’30 horas de Jaca y regresará a las 16’15 horas y las 20’45 horas. Es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo de Canfranc.

La Asociación Canfranc 1928 organiza un año más esta jornada con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y patrocinadores. El presupuesto es de 12.000 euros.
“Todo listo para la gran inauguración. Canfranc espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Noventa años después la localidad volverá a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

Comentarios