Actualidad
canfranc

La nueva estación de viajeros de Canfranc estará lista en septiembre

Entonces la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) deberá otorgar la autorización de puesta en servicio

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha querido que su primera visita institucional tras el parón provocado por la covid-19 sea a las obras de Canfranc. Los trabajos se están desarrollando en la nueva playa de vía, la nueva estación de viajeros y la fachada exterior de la Estación Internacional de Canfranc. Durante unos quince días estuvieron paradas por la paralización de toda actividad no esencial pero los plazos se van a poder mantener. La nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros estarán finalizadas en el mes de septiembre.“Cuando las obras estén finalizadas estaremos en disposición de anular el tráfico ferroviario por las infraestructuras actuales, junto al río, y poder pasarlo al nuevo trazado, junto a la montaña, cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue la autorización de puesta en servicio” ha explicado Soro.

A la espera de la aprobación definitiva del plan de reurbanización de la explanada
En el momento en el que se desvíe el tráfico se podrá comenzar con los trabajos de urbanización del entorno de la Estación Internacional. Esta actuación forma parte de otra fase y está a la espera de la firma definitiva del plan de urbanización por parte del Ayuntamiento de Canfranc. Se aprobó de forma inicial y el alcalde de la localidad espera que, en octubre, puedan comenzar los trabajos.
El acceso a la nueva estación de viajeros se realizará atravesando el vestíbulo del edificio histórico o a través de unos viales que rodearán el edificio antiguo para acceder con vehículo. En la visita han participado los directores generales de Urbanismo y Vivienda y Rehabilitación, Carmelo Bosque y Verónica Villagrasa, y el director de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu. Además, ha estado presente el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El consejero ha explicado que las obras de la nueva playa de vías comenzaron en octubre de 2018 y se prevé que puedan finalizar a final de agosto de 2020. “En este momento están ejecutadas al 74,35 % y resta por ejecutar la parte de obra relacionada con telecomunicaciones: control, mando y señalización además de la propia seguridad en la circulación” ha señalado Soro.

Junto a la playa de vías se encuentra la nueva estación de viajeros. Las obras comenzaron en abril de 2019 y se prevé que puedan finalizar a final de septiembre de 2020. En estos momentos están ejecutadas al 72%. Soro ha explicado que “los trabajos de estructura y cerramientos han finalizado, se han hecho las particiones y se están ejecutando todas las instalaciones: electricidad, telecomunicaciones, protección contra incendios, ventilación, fontanería, calefacción y se empiezan a colocar las segundas caras del cartón yeso”. La nueva estación contará con un pasillo central de acceso y una parte acristalada que permitirá observar la estructura metálica antigua de los hangares.

Restauración de andenes y fachada del edificio histórico
Los trabajos de rehabilitación de la fachada comenzaron en marzo de 2019 y se prevé que puedan finalizar en el verano de 2020. En estos momentos, las obras están ejecutadas al 81%. Los trabajos de restauración de la fachada están casi finalizados, trabajando en estos momentos en la parte del vestíbulo y con la pintura de acabado en la fachada Oeste.

“Los trabajos se centran ahora en la recuperación de la marquesina: pintura de la misma y colocación de los soportes para sujeción del vidrio” ha explicado Soro. Se han retomado los trabajos de colocación del pavimento de losas prefabricadas de hormigón en el andén y se continúan con los trabajos de reparación de la cubierta en aquellos puntos donde presenta problemas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00