Actualidad
temas sociales

Caritas de Jaca va a continuar este año con proyectos de inclusión social

Cáritas Diocesana de Jaca, duran te ,los últimos años ha llevado a cabo dos proyectos subvencionados parcialmente a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales., uno de ellos de “Acogida y acompañamiento de las familias del barrio San Jorge para la erradicación del Chabolismo”, y el segundo “Curso de habilidades sociales para mujeres en exclusión social”. Ambos van a continuar en este año 2020. El primer Proyecto de “Acogida y acompañamiento de las familias del barrio San Jorge para la erradicación del Chabolismo”.

El Barrio San Jorge es un poblado Chabolista. Fue creado en los años 60, ubicado en un solar propiedad de Cáritas. En su momento se creó con la voluntad de albergar a un número indeterminado de personas pertenecientes a la etnia gitana que no poseían vivienda.

Se les proporciono unos alojamientos provisionales que con el paso del tiempo se convirtieron en definitivos. Debido a la situación de deterioro progresivo, falta de mantenimiento, precariedad en las instalaciones y serios defectos constructivos, estas viviendas no reúnen actualmente las condiciones de higiene y habitabilidad.

A todo esto, se une la circunstancia de que este terreno está afectado en la construcción de la nueva variante de Jaca, lo que puede implicar su desalojo.

La línea de trabajo es que cuatro o cinco familias puedan abandonar el Barrio anualmente, aunque todo depende de la adquisición de viviendas para este fin. El Marco del Plan de erradicación , está integrado por el Ayuntamiento de Jaca, Servicio Social de Base de la Comarca de la Jacetania, Fundación Thomas de Sabba y Cáritas Diocesana de Jaca. En el periodo 2018-2019 han abandonado el Barrio 3 familias y quedan pendiente otras 23.

Por otro lado el “Curso de habilidades sociales para mujeres en exclusión social” , se desarrolla en las localidades de Jaca y Sabiñánigo. Los objetivos son: Capacitar en el desarrollo de habilidades sociales, personales y sociales que alivien su situación de exclusión social, promover las relaciones interpersonales creando apoyos, fomentar la autoestima, confianza y otros aspectos pernales tales como habilidades comunicativas y sociales y facilitar la inserción social mejorando la calidad de vida, impulsando su posible empleabilidad.

Se lleva a cabo mediante cursos de manualidades y formación destinados a mujeres vulnerables y con bajo nivel socioeducativo.. Por las características particulares de cada localidad, el colectivo mayoritario en Jaca son mujeres de etnia gitana y en Sabiñánigo son mujeres inmigrantes de origen marroquí, en ambas localidades con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Por la asistencia y motivación perciben una beca económica, financiada por fondos propios de Cáritas Diocesana de Jaca. Durante el año 2018 hubo cuatro ediciones con 38 participantes y en 2019 otras cuatro con 40 participantes. Estos programas van a continuar durante el año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00