Actualidad
salud pública

Cáritas informa sobre su actuación en la detección del brote de Albalate de Cinca

Un mediador de Cáritas Barbastro Monzón, recuerda la entidad, fue el que informaba a las autoridades sanitarias sobre temperaturas altas en dos temporeros, que se convertía en el punto de partida para poder controlar el brote.

Cáritas Diocesana Barbastro Monzón, apunta en nota de prensa, viene desarrollando desde hace varios años, el proyecto de atención a personas temporeras en infravivienda en varias localidades de las comarcas del Cinca Medio y Bajo Cinca.

Este año, con motivo de la crisis de la covid-19 y del Estado de Alarma, se adelantaba la fecha de la campaña, iniciándose ésta a finales del mes de marzo. Debido a la emergencia sanitaria atravesada, se instauraron medidas de prevención e higiene tales como; toma de temperatura, suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico, explicación del protocolo de actuación ante el coronavirus, etc. Todo ello con la figura de un mediador para que los temporeros adquirieran con efectividad las indicaciones y las medidas que debían llevar a cabo.

El viernes día 10 de julio, el técnico responsable del proyecto y el mediador de la entidad, detectaban en algunos asentamientos de Albalate de Cinca, tomas de temperatura algo elevadas, por lo que se avisaba a las autoridades competentes (Ayuntamiento de la localidad y Centro de Salud de Referencia) para informar de la situación.

Así pues, el sábado día 11, se iniciaba el protocolo siguiendo las directrices de Salud Pública para garantizar el bienestar de aquellos temporeros que habían dado positivo en la covid-19, o bien, habían mantenido contacto directo con las personas afectadas.

Después de la confirmación de 28 positivos en este asentamiento tras la realización de las pruebas PCR, los diferentes organismos públicos decidían habilitar el polideportivo de la localidad de Albalate de Cinca para que los temporeros cumplieran la cuarentena. Apuntan que su entidad ha estado apoyando su habilitación para que este espacio disponga de todo lo necesario junto con el Ayuntamiento de la localidad. Finalmente, agradecen y destacan las declaraciones de Ricardo Chárlez, alcalde de Albalate de Cinca, el cual verbalizaba textualmente “De no ser por los controles que realiza Cáritas con estos temporeros, el contagio se hubiera extendido por todo el pueblo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00