ciencia

Carlos López- Otín presenta su libro, El sueño del tiempo, sobre el envejecimiento y la longevidad

El científico recuerda que la inmortalidad no existe y el envejecimiento es inexorable

Portada del libro El sueño del tiempo, de Carlos López-Otín
Portada del libro El sueño del tiempo, de Carlos López-Otín


El serrablés Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, ha presentado su segundo libro, El sueño del tiempo. Se trata de un ensayo dedicado a uno de los grandes temas científicos de nuestro tiempo, el envejecimiento y la longevidad. El libro, que supone una investigación, está escrito junto al también biólogo molecular Guido Kroener.

Entrevistado en el programa La Ventana de Carles Francino, Carlos López-Otín describía su obra como un libro lento pero no aburrido, con perspectivas simpáticas y muchas veces desconocidas sobre el tiempo, y como siempre, la búsqueda del conocimiento. También intenta dar respuesta a las dudas que surgen siempre sobre la inmortalidad.

El científico aseguraba que en este libro hablan, tanto él como su compañero, desde el conocimiento más profundo sobre las claves del envejecimiento, y habiendo logrado extender la longevidad de modelos animales. Y defendía poder alargar el tiempo en el caso de enfermedades incurables.

López-Otín que asegura que este libro es accesible para todo el mundo, también era tajante: envejecer deriva de nuestra imperfección, la inmortalidad es imposible y el envejecimiento es inexorable. Indicaba que en el libro solo hay una fórmula, la ecuación de la longevidad, que deriva de las variantes que tenemos en nuestro genoma, y que determinan si vamos a envejecer a diferentes ritmos. Pero además del genoma, dice, también son fundamentales los otros lenguajes biológicos: como el epigenoma, que habla del diálogo con el “ambiente”, que va dejando marcas en nuestro genoma con el paso del tiempo.

El libro también nombra los tóxicos contra la longevidad y los elixires que la favorecen. El autor también indicaba que no merece la pena alargar la vida cuando las condiciones no son buenas, pero aseguraba que lo milagroso es haber conseguido vivir tanto. Decía que el problema no es envejecer, sino que lo sorprendente y maravilloso es vivir tanto, y añade que lo injusto es la muerte a destiempo o las enfermedades que recortan tanta vida.

Según Planeta de Libros, editorial de este ensayo, en este libro se reconstruye la larga historia del tiempo, desde su origen hasta la actualidad, y se explora su impacto sobre el envejecimiento y la longevidad. Abordan las enfermedades asociadas con la pérdida de la noción de la temporalidad y describen las posibilidades que la ciencia ofrece para ralentizar los efectos del avance del tiempo. Finalmente, el autor se plantea si l especie humana, pese a su evidente vulnerabilidad, puede crear nuevos elixires de longevidad y caminar hacia alguna forma de inmortalidad física que otros organismos parecen haber alcanzado.

La editorial recuerda que El sueño del tiempo surge de la constatación de que, aunque la física y la fisolofía nos enseñan que el flujo del tiempo puede ser solo una fantasía creada por nuestra mente, el tiempo biológico vive en nosotros y nosotros vivimos en el tiempo del mundo.

Carlos López-Otín presentó el año pasado su libro anterior, La vida en cuatro letras. Este libro cuenta también con una “banda sonora”, en la que figuran temas de los Rolling Stones o los Beatles.

Comentarios