festival camino de santiago

Carlos Núñez repite tras el éxito de Siresa, esta vez acompañado por Jordi Savall

Actúan este sábado en el Palacio de Congresos de Jaca, dentro del Festival Camino de Santiago

Carlos nuñez y Jordi Savall
Carlos Nuñez y Jordi Savall participan este sábado en el festival Camino de Santiago en Jaca

El XXVII Festival Internacional en el Camino de Santiago pasa su ecuador con la presencia de una de las grandes figuras internacionales de la música celta, Carlos Núñez, que ayer llenaba la iglesia de San Pedro de Siresa. Este sábado vuelve a actuar en el Palacio de Congresos de Jaca y esta vez junto a Jordi Savall, una de las personalidades más importantes en el ámbito de la música antigua europea. Dos pesos pesados en un concierto que fusionará tradiciones antiguas, históricas y modernas. Bajo el título “El hombre y la naturaleza: Diálogos célticos”, subirán al escenario instrumentos tradicionales de Irlanda, Escocia, Bretaña, Pais Vasco y Galicia. La cita, este sábado a las 22’30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos con prácticamente todas las entradas vendidas.
Jordi Savall
Jordi Savall es una de las personalidades mu¬sicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedago¬go, investigador y creador de nuevos pro¬yectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fe¬nómeno de revalorización de la música his¬tórica. Es fundador, junto con Montserrat Fi¬gueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mun¬do. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al pa¬trimonio musical hispánico y mediterráneo.
Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e interna¬cionales.

Carlos Núñez
Reconocido como una de las grandes figuras internacionales de la música celta, el éxito de su carrera ha sido tan extraordinario para un instrumentista que seguramente ha eclipsado su formación académica como flautista de pico. Sin embargo, su visión de las músicas celtas como músicas históricas ha hecho rela¬tivamente frecuentes sus conciertos y graba¬ciones con grandes de la música antigua como Jordi Savall, Andrew Lawrence King, Michala Petri o The Musicians of the Globe, así como sus conciertos sinfónicos en «templos» de la música clásica como el Musikverein de Viena o el Boston Symphony Hall. En 2016 Carlos Núñez dirigió un concierto muy especial en la Catedral de Santiago en el que hizo sonar, jun¬tos por primera vez, todos los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, escul¬pidos por el maestro Mateo en el siglo xii.
La exitosa experiencia se repitió en 2017 con Jordi Savall y Hespèrion XXI, entre otros invitados. Esta experiencia ha sido revela¬dora para Carlos, que ha podido constatar la profunda conexión de estos instrumentos medievales con la tradición, que se ha con¬vertido en la clave para volver a darles vida.



Comentarios