logística

Monzón pide a Lambán la inversión que le corresponde a la sexta ciudad de Aragón

La misiva llega tras las declaraciones del presidente autonómico en el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma

Álvaro Burell, alcalde de Monzón
Burrell en los estudios de Radio Monzón 

A raíz de las declaraciones en materia de desarrollo industrial del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el debate sobre el estado de la Comunidad autónoma, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, le ha remitido una carta que hace pública en la que reclama mayores inversiones en el desarrollo de la ciudad. Asimismo, le pregunta cuáles son los criterios que utiliza el ejecutivo autonómico para apostar por un determinado núcleo logístico.

Según indica el primer edil en su misiva, utiliza este medio tras no haber obtenido respuesta a la solicitud de reunión que le cursó en julio, ni contestación a la llamada a su Jefe de Gabinete hace ya unas semanas.

En la carta, Burrell recuerda a Lambán que Monzón es la sexta ciudad de Aragón, segunda de Huesca, y que cuenta con especial dedicación a la industria y la logística (la intermodal del grupo SAMCA mueve más toneladas que PLAZA, como dato relevante). “Éste último año, desde Monzón hemos visto el anuncio, por parte de su Gobierno, del desembarco de empresas en distintos puntos de la provincia de Huesca, de lo cual me alegro”, escribe el alcalde montisonense.

“Mientras, en Monzón estamos avanzando y viendo cómo las empresas locales, grandes y pequeñas realizan ampliaciones y reinversiones, y cómo surgen otras nuevas, con datos de descenso del desempleo tan buenos o mejores como las medias de Aragón.

Esta legislatura hemos visto cómo en otras plataformas se han ido instalando empresas, hasta agotar el suelo (público), e insisto en que siempre me he alegrado por ello. Aquí cabría recordar que dichas plataformas logísticas se crearon con dinero público, mientras en Monzón fueron el ayuntamiento y las empresas los que tuvieron que llevar el peso del desarrollo del polígono de la Armentera (fondos municipales, préstamos de reindustrialización, etc.), con algún apoyo puntual del Gobierno de Aragón. Dicho modelo genera problemas urbanísticos y de desarrollo que hoy siguen enquistados por la dificultad económica de que sea un ayuntamiento quien promueva la urbanización del polígono.

El polígono de la Armentera de Monzón posee conectividad por carretera (autovía) y ferrocarril, agua y posibilidad sencilla de suministro energético, y necesita de apoyo público para poner más suelo a disposición de las empresas.

¿Todavía no es momento de que este Gobierno de Aragón invierta de forma clara y decidida en el desarrollo de nuestra ciudad?

¿Qué parámetros se utilizan para apostar por estas ampliaciones y no apoyar otros núcleos logístico industriales, como el nuestro?

¿Por qué el polígono de la Armentera, alabado en todos los foros industriales por su ubicación y condiciones no cuenta en los planes de desarrollo del Gobierno de Aragón?

Sr. Lambán, como presidente de todos los aragoneses, debo pedirle transparencia y equidad en el trato a sus ciudadanos. Monzón ha aportado mucho a la economía de la provincia y de la Comunidad Autónoma, y quiere seguir haciéndolo”.

El alcalde montisonense finaliza la carta diciendo que lamenta no haber podido trasladarle en persona estas inquietudes, “pero al igual que usted (Lambán) se debe a todos los aragoneses, yo (Burrell) me debo a todos los montisonenses, y pelearé hasta donde haga falta para que nadie de forma discrecional pueda limitar sus posibilidades de desarrollo”.

Comentarios