POLÍTICA

Sáenz de Santamaría y Casado lucharán por el liderazgo del PP

La provincia de Huesca apostó por Casado al igual que en Aragón

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría es la vencedora, por la mínima, de la primera vuelta de las primarias que ha celebrado el PP para elegir a su próximo presidente nacional, al obtener 21.513 votos, lo que supone cerca del 37%. Muy cerca se ha quedado Pablo Casado después de una noche de vértigo en la que ha encabezado el recuento, con victorias en importantes plazas populares. El joven candidato ha obtenido poco más del 34% de los apoyos, 19.967 votos.

Ambos candidatos, salvo un pacto para una lista de integración, se disputarán el liderazgo del Partido Popular en la segunda vuelta, en la que votarán los compromisarios elegidos también este jueves. Fuera de la carrera queda María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del PP no ha llegado al 26% de los apoyos con unos 15.090 votos. Santamaría deja así fuera de juego a su gran rival -conocida es su enemistad- ante el auge de Casado, apoyado por sectores del aznarismo.

Santamaría ha ganado en 30 circunscripciones entre provincias y comunidades uniprovinciales. Por comunidades, ha sido la más votada en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, País Vasco, Cantabria, Melilla y La Rioja. Casado ha vencido en 14 territorios y por comunidades ha liderado las votaciones en Madrid, Murcia, Navarra, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares. Por su parte, María Dolores de Cospedal ha sido la más respaldada en Castilla-La Mancha, Galicia o Asturias, con 17 provincias en total. La participación ha sido del 87%, con 58.219 votos válidos informa cadenaser.com

Huesca

Los afiliados del Partido Popular en la provincia de Huesca otorgaban este jueves su confianza para liderar el partido a Pablo Casado con un 44% de votos, frente al 38% de la siguiente candidata más votada Soraya Sáenz de Santa María. En el Alto Aragón estaban llamados a las urnas 575 afiliados, de los que votaban 501. De estos datos se deduce que la participación casi alcanzaba un 90%.

La situación es similar en el conjunto de Aragón, donde Casado alcanzaba un total de 712 votos, pero difiere en que Cospedal se imponía por 654 votos a Santamaría que sumaba 419.
Lejos quedaba la candidatura de María Dolores de Cospedal que rondaba el 14% de los votos. Durante la jornada en que los afiliados ‘populares’ de toda España estaban llamados a las urnas, la provincia de Huesca vivía la votación con absoluta normalidad.

Cabe destacar que en la provincia de Huesca el partido cuenta con 3.000 militantes de los que 1.300 están al corriente de pago por lo que representan un 45% del total. En todas las juntas locales del Partido Popular en la provincia de Huesca, salvo en dos, el porcentaje de afiliados con derecho a voto superaba el 40%.

Soraya Saénz de Santamaría
Soraya Saénz de Santamaría
Comentarios