sexismo

Cascada de reacciones a la postura del Ayuntamiento de Monzón en torno a la publicidad del “Remate”

La medida ha generado numerosas reacciones, tanto en la calle como en la oposición: PP y PAR se muestran en contra y CHA a favor

Cartel de la Feria del Remate 2019
Cartel de la Feria del Remate 2019

Tras el comunicado emitido desde la Concejalía de Políticas de Igualdad en el que habla de “una actitud poco edificante” en la publicidad de la Feria del Remate que organiza la Asociación de Comercio con la colaboración del Ayuntamiento, las reacciones no se han hecho esperar. Además de generar un gran debate a través de las redes sociales, PP y PAR han manifestado su rechazo a la postura adoptada por el equipo de gobierno mediante sendas notas de prensa. Por el contrario, CHA ha emitido un comunicado cuestionando el cartel por sexista, ya que “perpetua un comportamiento estereotipado por razón de género”.

Los populares califican de “sinsentido” dicho comunicado. No creen que el cartel en cuestión haya ofendido a nadie, “más allá de quién busca el confrontamiento político”. Y añaden que “la ciudad de Monzón tiene mayores problemas como demuestra el creciente aumento de parados y la pérdida de población de los últimos meses. Poner cortapisas a quienes levantan su persiana y buscan mantener su negocio en estos tiempos tan difíciles para un sector como el comercio, no es la mejor actitud para un equipo de gobierno municipal”.

Asimismo, el Partido Popular de Monzón quiere mostrar “su apoyo y respaldo total al comercio de la ciudad, y animar a todos los vecinos a hacer lo propio acudiendo este sábado a la Feria del Remate y cada día en los distintos establecimientos. El propio Ayuntamiento organiza y colabora en actividades exclusivas para mujeres y no ocurre nada, porque no debe ocurrir. Se trata de una situación completamente normalizada y que todo el mundo ve como correcta”, concluyen.

Por su parte, el PAR lamenta la descoordinación del equipo de gobierno PSOE-Cambiar Monzón a la hora de potenciar el comercio local de una forma decidida y muestran su incomprensión por el hecho de que “desde un sector del Ayuntamiento se critique el Cartel de la Feria del Remate cuando es el Ayuntamiento quién permite la Feria del Remate local”.

Desde el PAR aseguran respetar cualquier opinión respecto al cartel por parte del Ayuntamiento, a querer quitarlo o no, es su decisión, pero lamentan que no se preocupe también "con rotundidad y decisión" a la hora de promocionar y dinamizar el comercio de proximidad en Monzón. Del mismo modo, y al igual que los populares, finalizan la nota de prensa animando a todos los vecinos a que acudan a la Feria del Remate este sábado.

Alberto Ferraz, candidato de CHA a la alcaldía de Monzón, ha manifestado que "asociar exclusivamente a las mujeres con las rebajas y además con la actitud mostrada en la fotografía es del todo reprobable, desde cualquier punto de vista". Aunque reconocen la labor que realiza la Asociación por Monzón y su comarca, creen que en este caso no han estado acertados con el mensaje.

Ferraz aboga por “erradicar el sexismo en la publicidad. Hay que eliminar todos los estereotipos sexistas que se perpetúan en los anuncios publicitarios porque van contra los principios básicos de cualquier política de igualdad. Suponen un retroceso en la difícil lucha para erradicar la discriminación de la mujer en todos los campos. Este tipo de imágenes resulta, a nuestro juicio, denigrante para cualquier mujer".

Comunicado del PP sobre la publicidad del Remate
Comunicado del PAR sobre la publicidad del Remate
Comunicado del CHA sobre la publicidad del Remate
Comentarios