Actualidad
alto aragón

Casi 400.000 euros de la DPH para educación de adultos y bibliotecas municipales

Son dos programas que oferta el ente provincial con un presupuesto de 195.000 y 166.000 euros respectivamente

La Diputación Provincial de Huesca ha abierto ya el plazo para que las comarcas altoaragonesas puedan solicitar las ayudas para el programa de Educación Permanente con un presupuesto que asciende a 195.000 euros. Asimismo se abre la convocatoria de ayudas a las bibliotecas municipales para dotaciones documentales con una cuantía de 166.000 euros. El plazo para presentar ambas solicitudes telemáticas finaliza el próximo 15 de marzo y está disponible en sede electrónica dphuesca.es.

El programa de Educación Permanente consta de actividades formativas generales y específicas adscritas a diferentes centros públicos educativos para personas adultas (CPEPA) de la provincia, va dirigida a todas las comarcas altoaragonesas así como a los municipios pertenecientes a una comarca que no solicite subvención y que cumplan los requisitos de la convocatoria. Se destina para esta convocatoria una partida de 195.000 euros y con esta financiación se cubrir hasta el 80% y las entidades locales lo completan con el 20% restante.

La importante demanda que existe en la provincia para participar en el programa alerta de su relevancia como vertebradora de la población. A este respecto se ha referido el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, quien tilda de “pilar fundamental de dinamización social” a esta rama educativa y añade que se trata de “un excelente trampolín para el mundo laboral o de acceso a la universidad, a grados superiores u otras ramas profesionales”.

La programación de la educación permanente es es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinado a mejorar la empleabilidad de personas adultas o en riego de exclusión y como medida para propiciar igualdad de oportunidades e inclusión social en el territorio altoaragonés.

Programación por comarcas

Una variada oferta de cursos en modalidad presencial o a distancia componen la programación de esta línea educativa en la que se apuesta por mejorar la inserción laboral e integración de los participantes. Entre los módulos asignados en colaboración con Gobierno de Aragón y los centros públicos de educación para personas adultas de referencia de cada comarca figuran: en el ámbito genérico, cursos de formación inicial, de Educación Secundaria, de preparación de acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, además de para las pruebas libres y de acceso a la Universidad.

La promoción de cursos de español como lengua nueva o de idiomas oficiales comunitarios forman parte fundamental en el aprendizaje permanente y, en un ámbito más específico se han realizado otros cursos como por ejemplo, operaciones básicas de restaurante y bar, atención

sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil o formación en materia de arreglos, adaptaciones de prendas y artículos en piel y textil. Sin olvidar que las propuestas formativas se actualizan según las necesidades de la población de cada comarca.

Más fondos documentales

Los ayuntamientos con bibliotecas municipales pueden solicitar hasta el próximo 15 de marzo las ayudas a fondos documentales con el objetivo de reforzar las colecciones bibliotecarias de los más de 90 centros públicos de lectura distribuidos a lo largo de la provincia y entre los que, en la actualidad, se alcanzan el medio millón de volúmenes.

Un año más DPH aprueba estas ayudas destinadas a sufragar el coste de nuevas dotaciones documentales, además de publicaciones periódicas, obras de referencia y otros recursos bibliográficos con una cuantía de 166.000 euros dirigida a cubrir las necesidades de información de los usuarios.

Los solicitantes pueden ser todos aquellos ayuntamientos que sean titulares de una biblioteca incluida en la red provincial de bibliotecas municipales y la subvención destinada oscilará entre el 80% del coste para los de menos de 1.000 habitantes y así progresivamente hasta el 60% que recibirán los que tienen más de 5.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00