economía

Casi medio centenar de ferias en la provincia en 2019

Desde la Ferieta de Aínsa en febrero hasta las ferias navideñas en diciembre tendrán lugar 47 certámenes feriales en el Alto Aragón

Feria de Otoño de Biescas
lLa Feria de Otoño de Biescas es una de las citas destacadas todos los años

El Departamento de Economía, Industria y Empleo ha publicado en su página web el calendario de ferias oficiales para 2019, programación en la que Aragón contará con 117 ferias oficiales. Las convocatorias feriales aparecen también publicadas en la edición de este jueves del Boletín Oficial de Aragón (BOA). Un total de 47 serán en la provincia de Huesca.

La primera de este año en el Alto Aragón será la Ferieta de Aínsa, los días 2 y 3 de febrero. Un año más tendrán lugar citas tradicionales como Arteria en Monzón, las de primavera y otoño en Biescas, Merco Equip en Fraga, Expoforga en Sariñena o la Feria del Renacimiento de Fonz.

Sin olvidar Cazataria en Sabiñánigo, la Feria del Vuelo Libre en Castejón de Sos, la Feria de la Cereza en Bolea, Ferma en Barbastro, Replega en Monzón, Femoga, La Expo Feria del Sobrarbe, Febivo en Binéfar, la Feria de Artesanía de Naval o la Feria del Libro Aragonés en Monzón.

Las entidades feriales se han convertido en un elemento dinamizador de primer orden en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Se trata, no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado salón, sino, como ocurren en estos momentos, en una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y una región. Actualmente es uno de los principales motores económicos que, como en el caso de Aragón, contribuye al auge y modernización de toda la región.

El impacto económico de la actividad ferial tiene en cuenta tres elementos básicos: el impacto directo que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo; el impacto indirecto en el que se tiene en cuenta el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio y el impacto inducido que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

Comentarios