SOCIEDAD

Casi mil personas corren contra el cáncer en Sariñena

El árbitro de fútbol de Primera División, Santiago Jaime Latre, ha apadrinado la prueba, cuya recaudación irá destinada a la investigación oncológica

Carrera Cáncer Monegros
Salida de la Carrera Contra el Cáncer en los Monegros

Con altas temperaturas y un brillante sol se ha desarrollado esta mañana con gran éxito la VI Carrera Solidaria en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros, que ha contado con récord de inscritos, con un total de 960 participantes. Andando, corriendo, empujando cochecitos de bebé, niños y mayores de todas las edades y procedentes de numerosas localidades monegrinas, así como de otros puntos de Aragón, han respondido a la llamada solidaria con la que contribuyen a visibilizar la lucha contra el cáncer y a recaudar fondos para la investigación oncológica. Una meta a la que han querido contribuir con su granito de arena casi mil personas que han teñido de rosa las calles de Sariñena y han disfrutado de una mañana deportiva con aires de fiesta y múltiples actividades.

Al igual que en anteriores ediciones, la prueba ha contado con dos recorridos urbanos que han discurrido por las calles y alrededores de Sariñena de 2 y 5 kilómetros de distancia, con el objetivo de abrir la prueba a todo el público. Está organizada por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros (AECC Sariñena-Monegros). La presidenta de esta asociación, Susana Molina, ha realizado un balance muy satisfactorio de la carrera y ha agradecido el apoyo a todos los patrocinadores, entidades y a los inscritos que se han volcado con la prueba. También ha tenido palabras de agradecimiento para Santiago Jaime Latre, natural de Sariñena, que es árbitro de fútbol de Primera División desde el año 2014, el mismo que nació la prueba y a la que hasta hoy no había podido acudir por motivos de trabajo.

Santiago Jaime se ha mostrado “muy contento por poder contribuir a la causa y estar en esta fiesta deportiva en la que se vuelca Sariñena y Los Monegros”. Sorprendido por el gran ambiente festivo que hay en torno a una prueba con mucha juventud inscrita, a la que le gustaría lanzar el mensaje de que “el deporte de élite está al alcance de todos y con suerte, ilusión y trabajo se puede llegar, como es mi caso, que salí de un pueblo pequeño, sin tener a nadie en el mundo del fútbol profesional y con trabajo y esfuerzo se puede lograr”. Un fútbol profesional en el que “tengo la suerte de seguir e intentar mantenerme porque es complicado continuar en la élite y estoy contento de llevar el nombre de Sariñena y Los Monegros por España y por Europa”.

Al finalizar la prueba, Santiago Jaime, junto a la Junta AECC Sariñena-Monegros, a la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, al alcalde de Sariñena, Francisco Villellas y al concejal Óscar Inglán entregó los trofeos a los ganadores. En concreto, recibieron premio los tres primeros clasificados en los dos tipos de recorrido, en categorías absoluta masculina y femenina, así como premio a los participantes de mayor y menor edad. En la prueba larga, de 5 kilómetros, categoría masculina, el ganador ha sido, por tercer año consecutivo, el sariñenense David Ezquerra, segundo puesto para Javier Híjar, de Zaragoza, y tercero para el corredor de Zaragoza, Pablo

Gil. En categoría femenina, la ganadora ha sido Lis Cayón, de Zaragoza, seguida de Toñi Ortega, también de la capital aragonesa y, en tercer lugar, la triatleta Chus Til, de Callén, quien fue madrina de la Carrera el pasado año junto al najino, Aítor Abadías. En la prueba corta, de 2 kilómetros, el primer puesto ha sido para Lucas Pueyo, de Pallaruelo de Monegros, segundo para Nacho Lacoma, y tercero para Manuel Paraled, ambos de Sariñena, en categoría masculina y, en femenina, la primera clasificada en 2K ha sido la corredora de Bujaraloz, Victoria Royo, en segundo puesto, Olalla Casas, de Sariñena, y en tercero la corredora local, Ana Ariño. También ha habido premio para la participante de mayor edad que ha sido Pilar Anadón, de 78 años y vecina de Sariñena y para la más joven, Noa Borruel, de Sariñena, quien con tan sólo cuatro meses ha corrido desde el regazo de su padre.

La jornada, que se ha convertido en una auténtica fiesta deportiva y solidaria, ha comenzado con una animada sesión de calentamiento con ejercicios dirigidos a cargo de monitores del Área Comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y de Hozona. Además, ha estado amenizada por la Charanga Sexofón de Sariñena, y todos los presentes han degustado un delicioso chocolate caliente ofrecido por AFAMMER-Sariñena y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena-Monegros. La Carrera, que ha contado con la presentación y animación del periodista de Aragón TV, director del programa “Tempero”, José María Paraled, ha concluido con un gran sorteo de regalos donados por los patrocinadores y comercios colaboradores de la zona. Por último, Molina ha agradecido “el apoyo de los participantes, organizadores, empresas, asociaciones, patrocinadores, voluntariado y colaboradores que hacen que esta prueba haya sido de nuevo una realidad” y ha emplazado a los asistentes a la siguiente edición el próximo año, que será ya la séptima Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, “Memorial José Ángel Barón”.

Comentarios