sanidad 

Casi treinta municipios oscenses podrán compartir información médica con Cataluña

Rechazo a la ampliación de la edad de jubilación de los médicos
Interior de un consultorio médico 

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades. Esta integración beneficiará a 29 municipios de la provincia y 46 de todo Aragón.

El objetivo de este proyecto del Sistema Nacional de Salud es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud y por lo tanto, en el caso de Aragón, facilitar el acceso a la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambos territorios, asegurar la coordinación de sus respectivos dispositivos sanitarios y promover escenarios para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios.

Ello implica la participación y la movilización de los recursos asistenciales que tienen en la zona tanto el 061 Aragón como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, así como las respectivas centrales de coordinación.

En Aragón, este convenio es también importante, tras la renovación recientemente entre Aragón y Cataluña del convenio de colaboración para cubrir urgencias y emergencias en 81 municipios limítrofes de ambos territorios, 46 de ellos de nuestra comunidad; 12 de la Ribagorza, 10 de La Litera, 7 del Bajo Cinca, 4 del Bajo Aragón-Caspe y 13 del Matarraña.

El convenio afecta en La Ribagorza : Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sopeira, Arén, Monesma y Cajigar, Castigaleu, Puente de Montañana, Tolva, Viacamp y Litera, Benabarre y Estopiñán del Castillo.

En La Litera: Baells, Camporrells, Baldellou, Castillonroy, Alcampell, Albelda, Tamarite, Altorricón, Binéfar y Vencillón.

Y en el Bajo Cinca : Belver de Cinca, Osso de Cinca, Zaidín, Velilla de Cinca, Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza.

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, valora muy positivamente esta nueva medida, “que mejora la seguridad de los pacientes, al permitirse compartir datos relevantes de cada paciente y consultar la información clínica existente en cualquier servicio autonómico de salud” Es especialmente importante cuando la ciudadanía demanda asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos y en los casos de urgencias sanitarias.

Comentarios