Actualidad

Casi un centenar de aves migratorias indentificadas en el Pirineo Aragonés

El proyecto transfronterizo Lindus-2 muestra sus resultados tras tres años de investigación

El seguimiento de las aves migratorias en el que han colaborado ornitólogos franceses, navarros y aragoneses, Lindus-2, arroja datos que nos hablan de variaciones en el comportamiento de las aves como una consecuencia más del cambio climático. Un total de 98 especies han sido identificadas en los puestos del Somport y Portalet, de las cuales el 51% de estas han coincidido durante estos 3 años de investigación. Las especies más abundantes fueron los vencejos y las golondrinas; y como variedades grandes a destacar: águilas, halcones abejeros y grullas.

La meta primordial de este proyecto es la concienciación de la población sobre la problemática del calentamiento global y cómo este afecta a la fauna que habita en sus espacios de naturaleza protegidos

Pablo Vicente, de SEO/ Birdlife

CORTE VICENTE 1 PAJAROS 28

El ecoturismo supone una parte esencial de este proyecto, ya que la visita de los amantes de la ornitología significa un enorme impulso económico para algunas zonas del pirineo que de otra forma pasarían desapercibidas.

Uno de los datos más curiosos de esta investigación ha sido la revelación de que existen aves con una capacidad de adaptación al cambio mayor que otras. Como ejemplo, el caso de la cigüeña blanca, una de las pocas especies que ha salido beneficiada por el cambio climático; ya que este ave ya no necesita migrar hasta África en busca de alimento y como consecuencia su población ha aumentado.

Luis Tirado, de SEO / Birdlife

CORTE TIRADO 1 PAJAROS 28

A destacar el esfuerzo comunicativo que ha habido, Luis Tirado ha querido agradecer en especial el eco que ha tenido la población en las redes sociales, una de las razones por las que ya están pensando en llevar a cabo la tercera parte de este proyecto.

Otro de los aspectos fundamentales del proyecto es la educación ambiental y es por ello que se han desarrollado varias actividades de concienciación, tanto en las aulas como en la propia naturaleza, con los alumnos de diferentes centros escolares.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00