sanidad

Mas de un centenar de jóvenes de Barbastro y Monzón afectados por un brote de paperas

Entre el 11 y el 17 de marzo se diagnosticaron 31 casos, y entre el 1 y el 7 de abril, otros 27

Curva epidémica del brote de paperas en municipios de Huesca
Curva epidémica del brote de paperas en municipios de Huesca

Conforme pasan las semanas, los casos siguen en aumento, y han ido sufriendo diferentes picos. Los primeros se detectaron en la semana n.º 8 de este año, del 18 al 24 de febrero, con 12 casos. De ellos, 10 eran en Barbastro, uno en Monzón y uno más en otra localidad. Dos meses después la enfermedad continúa presente y en aumento.

En la semana 9 se diagnosticaron 6 casos: 3 en Barbastro, 2 en Monzón y uno en otra localidad. En la semana 10 hubo una reducción de los casos, con tan solo 3, dos de ellos en Monzón y uno en Barbastro. En la semana 11 hubo un importante repunte, con el diagnóstico de 31 casos, de los que 9 eran en Barbastro, 20 en Monzón y dos en otras localidades. En la semana 12, fueron 10 casos: 4 de Barbastro, 5 de Monzón y uno de otra localidad. En la semana 13 hubo 4 casos en Barbastro. Y en la semana 14 se diagnosticaron 27 casos: 2 de Barbastro, 20 de Monzón y 5 de otras localidades.
Para el control del brote reduciendo su transmisión, se está recomendando aislamiento en domicilio a los casos durante su fase contagiosa y revisión del calendario vacunal de contactos, inmunizando en quienes esté indicado hacerlo.


Una semana más, el Boletín Epidemiológico de Aragón ha añadido más casos de parotiditis (paperas) diagnosticados en la provincia de Huesca. El boletín correspondiente a la semana 16 del año, del 15 al 21 de abril, indica que ya son 107 los casos identificados, con 14 de ellos confirmados microbiológicamente, y el resto con vínculo epidemiológico. La mayoría de los afectados son adultos jóvenes, de entre 21 y 28 años, principalmente de Barbastro y Monzón. En los últimos siete días ha habido doce casos más.

Comentarios