Actualidad
salud pública

Casi un centenar de positivos por covid-19 en Grañén, en lo que llevamos de octubre

El alcalde reconoce que, con 4 o 5 afectados por familia afectada, hay miedo en la población<br>

La localidad de Grañén, al margen de la capital oscense, ha tenido este mes de octubre una muy importante incidencia de los positivos por coronavirus. Comenzó el mes con algún contagio aislado, pero en estos momentos computan prácticamente 100 casos en tan solo 18 días.

Los primeros días se notificaron algunos positivos, pero a partir del día 7, cuando se reportaron cinco, los contagios no han hecho más que subir. Al día siguiente se notificaron 12; el día 10 fueron 16 positivos. Tras el puente del Pilar, el día 14 se sumaron 20 más, que al día siguiente fueron 17. El viernes 16 hubo tres, el sábado 17 se reportaron 9 y el domingo (dado a conocer este lunes), 10 más.

En total, 98 casos solo en Grañén en los primeros 18 días del mes. El alcalde de la localidad, Carlos Sampériz, ha mostrado su preocupación, porque reconoce que en cada familia, de media, está habiendo entre 4 y 5 positivos. Indicaba que los rastreos están siendo continuos y prácticamente toda la población está controlada y parece que lo lógico es que los casos vayan disminuyendo.

Sampériz considera que la forma de comportarse de la población es correcta. Recuerda que hubo una primera fase con gente que mostraba síntomas, y cuando los rastreadores comenzaron a buscar entre sus contactos, encontraron tasas muy altas de contagios, de un 17%. Confían en que las medidas que se están proponiendo desde el Gobierno de Aragón a que la curva vaya disminuyendo.

El alcalde de la localidad indicaba que la gente tiene miedo, constata un clima tenso y lamenta que el nombre de la localidad esté saliendo continuamente en los medios de comunicación.

Además se felicitaba, con muchas precauciones, porque en sus dos residencias no se ha detectado hasta el momento ningún caso positivo, por lo que agradecía la gestión que se está llevando en ambas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00