Actualidad
política 

Casi un millar de médicos temporales reclaman su conversión a fijos

Más de un tercio de la plantilla de médicos de Aragón debe presentarse en otoño a las oposiciones convocadas para no ser despedidos.

La Plataforma de Médicos Eventuales ha comparecido  en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para reclamar el apoyo de todos los partidos ante la convocatoria por el Departamento de Sanidad de exámenes de oposición este otoño. Los profesionales temporales son cerca de un millar en Aragón (491 eventuales y 403 interinos) y suponen sobre el 34% de la plantilla del SALUD. Denuncian que con la enorme carga de trabajo que acumulan desde hace más de un año es imposible afrontar en condiciones las muchas horas de estudio que requiere una prueba.

Una de las portavoces es la doctora Mara Charro, trabaja en el Hospital de Barbastro
CHARRO 1 MÉDICOS 15

....cuando ellos se encuentran desde hace tiempo en una situación de larga temporalidad que ha sido cuestionada por los tribunales europeos, y por eso piden que la oposición se paralice
CHARRO 2 MÉDICOS 15

Un sistema que ya fue adoptado en 2001, cuando se traspasaron las competencias del INSALUD a las comunidades autónomas y con el que, paradójicamente, accedió a la fijeza, entre otros muchos profesionales, la actual consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ahora se niega a aceptar la petición de sus compañeros de profesión.

La Plataforma de Médicos Eventuales se constituyó el pasado año para exigir unas condiciones laborales dignas y rechazar la decisión del Gobierno de Aragón de realizar una convocatoria de oposiciones en plena tercera ola de la pandemia, con la comunidad en riesgo extremo y los peores datos de ingresos. Los afectados denuncian que llevan años encadenando contratos e interinidades por la escasa oferta de plazas y critican la “cerrazón” del Gobierno de Javier Lambán para valorar alternativas que garanticen el funcionamiento del sistema público de salud.

Los representantes de la Plataforma han recalcado a los parlamentarios aragoneses que la preparación de un examen requiere muchas horas de trabajo y concentración y que, en esta situación resulta inviable, tras jornadas maratonianas y con personal insuficiente. “Mientras otras comunidades cuidan a sus profesionales, en Aragón se nos echa a la calle después de darlo todo en la lucha contra la covid, cuando además no hay médicos suficientes”, han recalcado.

Según los datos oficiales recogidos por la Plataforma, más del 35% de los médicos eventuales llevan más de diez años encadenando contratos temporales. Además la abrumadora mayoría son mujeres (86,3%), de las que el 18,6 % están encima de los 40 años y su media de años en abuso de temporalidad es de 7,4 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00