Actualidad
infraestructuras

Casi un millón de euros para obras de mantenimiento en el Canal de Monegros

El canal de Monegros, que necesita obras de conservación, viene prestando servicio ininterrumpidamente desde su inauguración en los años 30

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado a la empresa Sumelzo, por un importe de 942.000 euros, el proyecto de mantenimiento de infraestructuras de la zona regable del Canal de Monegros, para los años 2020 a 2022. Un total de dieciocho empresas presentaron sus ofertas para optar a estas obras. Se pretende acometer operaciones normales de mantenimiento y conservación, tanto del Canal como de sus acequias derivadas e infraestructuras anexas, que pueden planificarse y que se ejecutarán, normalmente, al finalizar la campaña de riegos, entre los meses de octubre a marzo. Además, se incluyen trabajos que no pueden planificarse, y que pueden deberse tanto a cuestiones meteorológicas, como a averías en la red de infraestructuras en cualquier época del año, incluso en plena campaña de riegos entre los meses de marzo a octubre

El canal de Monegros viene prestando servicio ininterrumpidamente desde su inauguración en los años 30, por lo que se hace necesaria la realización de labores continuas para la conservación y mantenimiento de su cauce, camino de servicio y demás infraestructuras anexas, que permita un buen desarrollo del servicio de riegos y abastecimiento.

El principal objeto del pliego que salió a licitación es la conservación y mantenimiento del canal y sus acequias derivadas. Sin embargo, se plantean actuaciones complementarias en las infraestructuras anexas que, durante la ejecución de las obras en estos cauces, puede resultar estrictamente necesario realizar ya que la no intervención en las mismas pondría en grave riesgo la explotación del sistema.

En el proyecto de la obra se recuerda que en los cauces los revestimientos se van degradando y aparecen fisuras con fugas de agua. Los problemas que se presentan dan lugar a oquedades de cierta importancia, fallos del terreno y nuevas roturas en los revestimientos, con interrupciones en el suministro de agua para riegos y abastecimiento, lo que altera la normal explotación y repercute en la calidad del servicio. Lo mismo ocurre con los firmes de los caminos de servicio, afectados por el tránsito de vehículos de todo tipo y por los efectos de la climatología.

Se llevarán a cabo obras de acondicionamiento de accesos a la zona de trabajo, limpieza de paramentos y sedimentos depositados en el interior del cauce, reparación de soleras, fisuras y grietas, acondicionamiento de la red de drenaje y estabilización de taludes, acondicionamiento de carreteras y caminos de servicios, protección y señalización.

Los trabajos, que se han adjudicado por 942.000 euros, habían salido a licitación por 1,3 millones de euros.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00