ASTRONOMÍA

Castelflorite mira a las estrellas

La tercera jornada de Astronomía, Agricultura y Meteorología de los Monegros recala en esta localidad este sábado con muchas actividades

astronómicas
Presentación de las jornadas astronómicas de los Monegros

Mirar al cielo y ver las estrellas en plena noche ya es casi un privilegio. No está al alcance de las grandes urbes por la contaminación lumínica. Lugares como la provincia de Huesca tienen la suerte de contar con unos cielos despejados y esto permite pensar en que el Alto Aragón tiene grandes posibilidades para el astroturismo.

Jesús Fantova, Astromonegros
FANTOVA 1 CIELOS 18

Alberto Solanes, Agrupación Astronómica de Huesca
SOLANES 1 CIELOS 18

En ese camino está dando cada vez más pasos la provincia. Uno de los ejemplos son las jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura que tendrán lugar este sábado en la localidad monegrina de Castelflorite, en el centro social. Hay programadas distintas actividades que van desde conferencias especializadas sobre el cambio climático, la importancia de la teledetección para el sector primario y ‘la tabla periódica de la agricultura’.

Allí estará presente el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) acudirá este 23 de febrero en la III Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros organizada por el Ayuntamiento de Castelflorite, la Agrupación Astronómica de Huesca, y la Asociación Astro Monegros.

Mª Auxiliadora Casterad, investigadora de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA, impartirá la conferencia “Historia de la Teledetección y aplicaciones a la agricultura”.

La conferencia, dividida en tres partes, comenzará con la presentación de qué es la teledetección y un sistema de teledetección, mostrando algunos aspectos comunes con la astronomía. Además, se detallarán los principales hitos y logros de la teledetección, desde que en 1859 se tomara la primera fotografía con un globo de la superficie terrestre hasta nuestros días. En esta parte de la conferencia se presentará el origen militar de la teledetección, las primeras aplicaciones civiles, la evolución en los sensores y plataformas que se utilizan, así como algunos de los principales programas de observación de la tierra a la vez que se muestran de forma paralela algunos de los principales logros en la carrea espacial.

Mª Auxiliadora Casterad hará una muestra de diferentes aplicaciones como la que se lleva a cabo en la observación de la Tierra y algunas de las homologías con aplicaciones que también se están llevando a cabo para el conocimiento de las superficies de otros planetas. A continuación, se efectúa un repaso a los avances de los últimos años en aplicaciones agrícolas con los satélites Sentinel del programa Copernicus de observación de la Tierra; las nuevas posibilidades con el uso de plataformas digitales, servicios web, APP, etc.; la irrupción de los drones; y la evolución hacia la agricultura 4.0.

En esta jornada también tomarán parte Pilar Gayan, investigadora del CSIC, y Jesús Betrán, de Laboratorio Agroambiental del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Las conferencias se impartirán en el Centro Social de Castelflorite.

Comentarios