Actualidad
jacetania

Castiello de Jaca, la puerta al Valle del Aragón

La localidad, que está en fiestas, quiere construir un museo con sus reliquias en torno al Camino de Santiago

La localidad de Castiello de Jaca está en fiestas, una celebración que da el pistoletazo de salida al verano en una localidad muy ligada al turismo. Tiene 250 habitantes empadronados pero más de 800 viviendas, sumando las nuevas edificaciones y urbanización. Ubicado en la parte inferior del Alto Valle del Aragón, es uno de los puntos principales del Camino de Santiago en Aragón y su nombre ha estado ligado durante décadas al deporte, con sus 30 ediciones de Medio Maratón. Hoy, durante el verano, alberga campus deportivos y de aventura para niños. A los servicios de hostelería se suman actividades puntuales como los conciertos del Festival Pirineos Classic y Jazzetania, que se celebran este mes de julio.

Este sábado el estudio provincial de A Vivir Huesca se trasladaba hasta la localidad para celebrar sus fiestas patronales en honor a las Reliquias, y es que es conocido en el Camino de Santiago como “el de las cien reliquias”. Conserva buena parte de ellas desde los primeros tiempos de la cristiandad. Cuenta la leyenda que un peregrino valenciano se sintió sin fuerzas físicas ni espirituales para seguir adelante y en agradecimiento a Castiello por la ayuda recibida entregó cuanto llevaba al ayuntamiento y a las familias que le habían socorrido.

Proyecto para un centro cultural con un museo de las reliquias
Castiello quiere poner en valor su historia y uno de los proyectos que quiere poner en marcha su Ayuntamiento es el de un centro cultural que albergue un museo de las reliquias. Su alcalde, Álvaro Salesa, explicaba que ya han comenzado lso trámites, a través de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, para solicitar financiación, al mismo tiempo, rehabilitar las antiguas escuelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00