salud pública

Catorce personas fallecidas por coronavirus en Huesca desde el inicio de la pandemia

El número de casos positivos en el Alto Aragón es de 244, los hospitalizados 129 y se han dado 23 altas de centros sanitarios

Rueda de prensa en la que se daban las últimas novedades
Rueda de prensa en la que se daban las últimas novedades

Los últimos datos oficiales de la dirección general de Salud Pública indican que en la provincia de Huesca se han alcanzado los 244 casos positivos por coronavirus y el número de fallecidos ha llegado a 14. En el hospital de Barbastro hay 37 ingresados, seis en la UCI, mientras que en San Jorge son 70, nueve de ellos en cuidados intensivos. A nivel de la Comunidad Autónoma, con 2.272 casos positivos se nota una disminución en los incrementos diarios de los últimos días.

Se trata de un dato esperanzador aunque hay que tener cautela y ver la evolución de los próximos días, según explica Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, que añade que se trata de una tendencia similar al territorio nacional, aunque hay que seguir siendo cautelosos.

Sigue preocupando la situación que se está dando en las residencias de ancianos de todo el territorio donde hay confirmados 398 positivos, han fallecido 88 personas y hay hospitalizados 119. Es salud pública la que acude al centro a hacer un diagnóstico y luego les dice cómo deben organizarse y actuar, ya que como señalaba María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, "el Covid-19 se ceba en las personas mayores".

En Yéqueda, en la residencia La Abubilla, donde son trasladados los mayores positivo por coronavirus y pronosticados como leves, sin necesidad de tener que ser hospitalizados, hay todavía un total de 11 plazas disponibles de las 46 que dispone este centro. Son pacientes que llegan de otras residencias y de un hospital, una vez reciben el alta.

La falta de personal es otra de las preocupaciones para poder seguir atendiendo a las residencias y dar respuesta inmediata a las necesidades que tienen. Se está trabajando en ello junto al INAEM para poder incorporar trabajadores y poder ayudar en estos momentos tan complicados.

En Aragón se han realizado más de 7.751 pruebas diagnósticas para detectar los casos de coronavirus. Durante la semana del 23 al 29 de marzo se han realizado ya 6.312 autotest a través de este método y un total de 975 ciudadanos, el 15% del total, han sido contactados telefónicamente para la evaluación de sus síntomas. Asimismo, se ha derivado a 29 ciudadanos al teléfono 976 696 382 por presentar sintomatología que podría requerir asistencia sanitaria.

La Comunidad Autónoma sigue pendiente de la llegada de material de Equipos de Protección Individual (EPI) que continúa sin recibirse. Una de las principales reclamaciones por parte del personal sanitario.

Comentarios