Actualidad
bomberos

CC. OO. recurre las bases de oposiciones de bombero y oficial convocadas por la DPH

Afirman que las plazas de bombero deberían haberse convocado por concurso-oposición, y las de oficial por promoción interna

CC. OO. Considera que, como sindicato representativo, es parte interesada en la negociación de las convocatorias para la provisión de plazas de funcionario en el recientemente creado Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de la DPH. Sin embargo, no fue convocado a la mesa de negociación donde se determinó la forma de acceso a las plazas de bombero y oficial, y no pudo presentar propuestas para mejorar la convocatoria, por lo que pide que esta se suspenda y que se siga el procedimiento legal, alegando vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

En opinión del sindicato, el procedimiento incumple asimismo varios preceptos recogidos en la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Por estas razones se pide la suspensión de la convocatoria y el inicio del procedimiento de negociación como recoge la normativa. Entienden también que, de seguir adelante, se perjudicaría gravemente a personas interesadas y a la propia organización del incipiente SPEIS, lo que podría producir daños de imposible o difícil reparación de seguir adelante con el acto recurrido.

CC. OO. considera que el acceso a las plazas de bombero/a debería haberse convocado mediante concurso-oposición, al entender que en la fase de concurso puede valorarse tanto la experiencia profesional como la formación específica del aspirante. Méritos complementarios para que, una vez superada la preceptiva fase de oposición, pueda valorarse con mayor objetividad los conocimientos y aptitudes de la persona aspirante.

Respecto a las plazas de oficial, el desacuerdo del sindicato se centra en la forma de acceso, que debería ser a través de un proceso de promoción interna. El perfil de la plaza de oficial es clave en el desarrollo de los servicios. Implica un grado de responsabilidad importante al frente de los operativos. Tanto desde el punto de vista del éxito de las intervenciones, como de la seguridad del personal a su mando.

Comisiones considera más desacertado aún la reserva de 8 plazas de oficial para militares profesionales de tropa y marinería. La reserva podría suponer que dichos operativos fueran responsabilidad de personal sin ningún tipo de experiencia en los SPEIS. Y recuerdan que para garantizar una adecuada formación y experiencia profesional la estructura de las plantillas en todos los SPEIS tanto de nuestra comunidad como del resto del país, las plazas de oficial se proveen mediante promoción interna desde el puesto de bombero/a.

CCOO, que ha apoyado que se cree el SPEIS de la DPH, no puede consentir que se haga tomando decisiones, que “justificadas por la urgencia”, vayan a hipotecar gravemente el desarrollo del mismo y del personal que lo compone.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00