agricultura

CC. OO. y UGT se congratulan por la publicación del convenio agropecuario de la provincia de Huesca

El Convenio fue registrado el 21 de octubre, después de superar una impugnación al mismo por parte de UAGA

Campo de maíz
Un año después de haber firmado el convenio agropecuario, ha sido finalmente publicado para su entrada en vigor


Más de un año después de que las organizaciones sindicales CC. OO. Industria y UGT FICA junto con la organización patronal agraria ASAJA firmaran el Convenio Colectivo para el sector del campo en la provincia de Huesca, este ha visto finalmente la luz y se ha publicado. La organización empresarial UAGA impugnó el acuerdo, alegando cuestiones de legitimidad en la mesa negociadora. Finalmente el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Trabajo dio la razón a los negociadores y despejó cualquier sombra de duda sobre el planteamiento de legitimación de los firmantes.

Para CC. OO. y UGT, la resolución del Gobierno de Aragón no hace otra cosa que ratificar lo que se ha venido haciendo y aceptando por todos los agentes implicados en la negociación colectiva incluida la UAGA, hasta este momento, por lo que consideran sorprendente que, en esta ocasión, "pretendieran romper las normas de juego". Recuerdan que después de mas de 15 años aceptando el resultado de las elecciones a cámaras agrarias como la única forma hasta ahora de medir la representatividad de las organizaciones patronales agrarias, UAGA pretendía que no fuera legal esa representatividad, pero solo en Huesca, no en Zaragoza y solo para no firmar el Convenio Colectivo, aunque sí para poder optar a las ayudas del Gobierno de Aragón en base a esa representatividad que les favorece sobre todo en Zaragoza.

En todo caso, ambos sindicatos consideran que lo verdaderamente importante es que miles de trabajadores y trabajadoras tienen un marco regulador de sus condiciones de trabajo. Un acuerdo que abarca hasta el 31 de diciembre de 2021 y que incluye medidas muy positivas para el sector. También regula que el SMI será la tabla salarial mas baja del Convenio, afectando esta a la categoría del peón cogedor, haciendo el calculo tal y como la inspección de trabajo y las propias organizaciones firmantes entienden que es dividiendo el SMI para las horas de Convenio.

Este Convenio pone de manifiesto la voluntad negociadora de los firmantes, dando un espaldarazo a la negociación colectiva, algo superado ya en la provincia de Huesca. Consideran que lo que toca ahora es buscar soluciones estructurales para el sector, y las organizaciones sindicales se ofrecen a buscarlas conjuntamente, con la patronal del sector y la administración.

Comentarios