Actualidad
sanidad

CEMSATSE anuncia paros de médicos y enfermeros en febrero y marzo, y huelga la primera quincena de abril

Denuncian el "desprecio absoluto" de la DGA a la negociación colectiva

El sindicato con mayor representación en la sanidad aragonesa, CEMSATSE, que agrupa a las organizaciones médicas FASAMET y CESM Aragón, y de enfermería SATSE, participaba este martes en la Mesa General de Negociación que, en su opinión, el Gobierno de Aragón convertía en meramente informativa para comunicarles que se aprobaban dos Decretos Ley, uno sobre medidas retributivas en materia de personal con carácter de urgencia, y otro sobre la aplicación del complemento de IT (incapacidad temporal). Los responsables del sector sanitario dicen que ambas medidas derivan el ámbito estatal, y que el Gobierno de Aragón se limita a aplicarlas sin introducir ninguna mejora para los empleados públicos de Aragón. Por ello, han denunciado el desprecio absoluto del ejecutivo autónomo a la negociación colectiva, y han convocado movilizaciones varios días de febrero y marzo, y huelga de médicos y enfermeros en la primera quincena de abril.

CEMSATSE propuso varios puntos para alcanzar un acuerdo, que pasaban entre otras cuestiones por levantar la suspensión del os niveles de carrera suspendidos desde 2010, recuperación de pagas extras íntegras, aplicación del incremento del 0,25% de forma porcentual a lo recortado a los grupos A1 y A2 en 2010 y no lineal, jornada laboral de 35 horas, aplicación del complemento IT desde el 15 de julio de 2018, recuperación de la aportación del promotor al Plan de pensiones y eliminación de la modificación del criterio de jubilación voluntaria de los funcionarios de las clases pasivas.

El sindicato se levantaba finalmente de la mesa porque considera que el acuerdo que sí firmaron los dos sindicatos, CC.OO. y UGT era papel mojado, porque la aplicación de las 37 horas que aceptaron va ligada al cumplimiento del déficit y por tanto no se garantiza que se vaya a aplicar, porque exigían la aplicación ya de las 35 horas, y porque la entrada en vigor de la mejora del permiso de paternidad también está sujeta al cumplimiento del déficit.

Consideran que el acuerdo firmado en Aragón depende en casi su totalidad del cumplimiento del déficit y de lo que decida el Estado. Por ello, y ante la falta de negociación, CEMSATSE ha convocado movilizaciones en la calle con paros de 10 minutos en todos los centros sanitarios los días 7 y 21 de febrero, 7 y 21 de marzo. Y además, ha anunciado la convocatoria de huelga de médicos y enfermeros en la primera quincena de abril.

Además, CEMSATSE ha convocado asambleas informativas. En Huesca, el miércoles 16 de enero a las 18:00 horas en el Colegio de Médicos, y en Barbastro, el miércoles 23 de enero, a las 17:30 horas, en el Aulario del Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00