sanidad

CEMSATSE iniciará el 7 de febrero paros de 10 minutos en los centros sanitarios de Aragón como medida de protesta

La convocatoria de paros es para los días 7 y 21 de febrero, y 7 y 21 de marzo, a las 12 y a las 18 horas

Miembros del sindicato CEMSATSE reunidos con profesionales sanitarios del Hospital San Jorge
Miembros del sindicato CEMSATSE en una reivindicación con profesionales sanitarios del Hospital San Jorge


El sindicato de médicos CEMSATSE ha decidido iniciar un calendario de movilizaciones, después de varios meses de protestas y de reiterar al Salud la necesidad de iniciar unas negociaciones con las que los profesionales sanitarios puedan recuperar todo lo que se ha perdido en los últimos años. Lamentan que a día de hoy no ha habido ningún tipo de acercamiento desde el Servicio Aragonés de Salud, y aseguran que han visto que las movilizaciones realizadas todos los jueves en los últimos meses de 2018 no han servido para nada. Como siguen sin tener una respuesta, han decidido iniciar este calendario de paros a la espera de una contestación, y si no se soluciona esta situación, convocarán una huelga en abril.

Cemsatse ya ha comunicado a la autoridad laboral los paros que se desarrollarán en las próximas semanas. Este calendario de movilizaciones comienza el 7 de febrero, y se han convocado concentraciones en la calle, y paros de 10 minutos, en todos los centros sanitarios de Aragón, los días, 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo. Esos paros comenzarán a las 12, en el turno de mañana, y a las 18, en el de tarde.

CEMSATSE explica que hay varias propuestas que considera imprescindibles para recuperar todos los recortes que ha padecido el ámbito sanitario: entre otras cuestiones está el levantar la suspensión de los niveles de Carrera, recuperar las pagas extras íntegras, aplicar de forma porcentual, y no lineal, el incremento del 0,25 por ciento a lo recortado a los grupos A1 y A2, jornada de 35 horas. En definitiva, se trata de medidas para recobrar todo lo que se ha perdido en los últimos 9 años, unos recortes con los que los profesionales sanitarios han sufrido pérdidas retributivas que, en algunos casos, alcanzan el 30 por ciento y todavía no se han recuperado en su totalidad.

El Sindicato que agrupa a enfermeras y médicos, quiere dejar claro que el acuerdo firmado en Aragón depende del cumplimento del déficit y de lo que decida el Estado, “de esas dos cuestiones van a depender muchas de las cuestiones que son necesarias para la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los profesionales sanitarios”

Comentarios