economia

CEOS-Cepyme se resigna a perder la temporada de nieve y cambia su estrategia: "pedimos un Ingreso básico para empresarios"

La Confederación de empresarios comienza una ronda de contactos con las comarcas pirenaicas para pedir que busquen y aporten ayudas directas

CEOS-Cepyme Huesca comenzaba en Jaca una ronda de contactos con las comarcas pirenaicas que dependen del turismo de nieve
CEOS-Cepyme Huesca comenzaba en Jaca una ronda de contactos con las comarcas pirenaicas que dependen del turismo de nieve

“Con el no rotundo de la consejera a medidas de movilidad que pedíamos, como canales seguros desde la provincia de Zaragoza o ampliación de horarios, ahora ya abandonamos la petición de esas medidas parche y pasamos directamente a solicitar ayudas económicas”. Es el mensaje que lanzaba el presidente de la Confederación de Empresarios de Comercio y Servicio Oscense, José Fernando Luna, tras la reunión que mantenía con el alcalde de Jaca y la presidenta de la Comarca de la Jacetania. CEOS-Cepyme Huesca inicia así una ronda de contactos en las comarcas pirenaicas para pedir su colaboración. “Entendemos que las ayudas directas tienen que venir de Madrid, Zaragoza, la Comarca y los Ayuntamientos”, y aludía a ellos como su nexo político más cercano hacia la administración autonómica y madrileña. “Necesitamos inyección económica cofinanciada de Madrid y Zaragoza”, decía.

LUNA AYUDAS NIEVE 28

José Fernando Luna solicita de la creación de un subsidio de desempleo para empresarios. Lo llama Ingreso Básico de Subsistencia, “una ayuda que sirva para cubrir los costes de producción de esa empresa y que, cuando este virus termine, esa empresa pueda reabrir desde el minuto uno”.

A la pregunta de si dan por perdida la temporada de esquí, Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería se mostraba resignado. “Intentamos pedir un corredor blanco seguro, pero qué vamos a decir nosotros si nuestros representantes políticos, que son los que van a decidir, están viendo que la pandemia no está cortada en ningún territorio. ¿Quién se va a atrever a abrir?”. Los territorios ligados a la nieve necesitan una masa crítica de gente que, reconoce Bosque, ahora no está.

BOSQUE AYUDAS NIEVE 28

Este es el mensaje que trasladaban al alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Juan Manuel Ramón, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, que les trasladaban su apoyo y su compromiso por trasladar estas peticiones y aportar en la medida de sus posibilidades. 

En Jaca, el alcalde detallaba las ayudas ya adoptadas. 500.000 euros en ayudas directas y 800.000 euros en créditos blandos en 2020 y, en este 2021, añade, tenemos 100.000 euros para bonos de comercio, 100.000 para ayudas de urgencia a familias y una primera tanda de 200.000 euros para subvenciones a empresas que está previsto abrir la convocatoria en las próximas semanas.

En la Comarca de la Jacetania su presidenta anunciaba un presupuesto estimado de 200.000 euros para ayudas de urgencia a empresarios. “Para que paguen el alquiler o la luz, con un límite máximo anual”, decía.

A la reunión asistían representantes de Acomseja (Asociación de Comercioy Servicios de la Jacetania), Fecos (Federación de Comercio y Servicios de la provincia) y la AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania), además de la concejal de Turismo y Comercio de Jaca, Olvido Moratinos.