Actualidad
comarcas

César Trillo, sobre la propuesta de Ribera: "Entierra definitivamente el Pacto del Agua de Aragón"

El presidente de Riegos del Alto Aragón dice que se desechan más de 30 obras y lo único positivo es que se terminarán cinco ya en ejecución<br>

Para el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, lo único que tiene bueno la propuesta de Ribera es que la intención es terminar el embalse de Almudévar. Eso, si la vía judicial no lo tumba. Pero mientras tanto, decía Trillo, este Pacto del Ebro 2022 a 2027 "desecha más de 30 obras previstas" y tampoco tienen claro que Almudévar se vaya a llenar si no se va a regular el río Gállego.

Cree que es un pacto que mira solo por lo ambiental y no por la economía de la zona, que se desperdicia entre 4.000 y 5.000 hectómetros cúbicos del agua que irán a parar al mar y por supuesto, da carpetazo al Pacto del Agua de Aragón y a los afectados por la falta de agua. "Tenemos tierra, tenemos agua, tenemos gente, pero bloqueamos todas las posibilidades sobre el río Ebro", apostilla Trillo.

Con toda esta situación, queda pendiente de conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción Huesca contra la construcción del embalse de Almudévar. Los verdes tienen enfrente a la Abogacía del Estado, el sindicato agrario UAGA, Riegos del Alto Aragón y dos comunidades de futuros regantes.

Sobre el Pacto del Ebro 2022-2027 propuesto por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este contempla terminar las obras hidráulicas en construcción en Aragón, como es el recrecimiento de Yesa o el embalse de Almudévar, en el caso de la provincia de Huesca. Eso sí, descarta seguir construyendo otras. Tumba, por ejemplo, la posibilidad de construir el alguna  regulación en el río Gállego que serviría para abastecer de regadío en los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00