comarcas

CHA denuncia "desinformación" acerca del macroproyecto de parques eólicos en los Monegros

Cada molino contará con un área de barrido de 20.000 metros cuadrados, dispersos por la zona de Sariñena y entre Alcubierre y Lanaja

Iván Tella y David Félez reivindicaban este martes una mayor información para el ciudadano
Iván Tella y David Félez reivindicaban este martes una mayor información para el ciudadano

Chunta Aragonesista ha vuelto a reclamar la desinformación existente acerca de la "avalancha" de macroproyectos de parques eólicos que tendrán lugar en la Comarca de Los Monegros por medio de Forestalia. En total, 19 parques con 171 molinos entre todos que consideran que supone "una perversión de la participación ciudadana" debido a la nula rentabilidad que va a repercutir en el territorio.

David Félez, coordinador de Rolde de Medio Ambiente de CHA, denunciaba que el macroproyecto consiste en una colonización extractiva de la zona
FELEZ 1 CHA 23

Por su parte, el presidente de CHA Monegros Iván Tella hablaba de un impacto importante para l zona y no precisamente bueno
TELLA 1 CHA 23

Tal y como expresaba David Félez, coordinador de Rolde de Medio Ambiente de CHA, desde el grupo insisten que tanto Forestalia como las instalaciones están realizando un "uso torticero de la normativa", puesto que tienen claro que los parques que se prevé instalar "son de líneas de transporte y no de evacuación" como anuncian desde dicha empresa privada encargada de su manejo.

"Estamos ante una política de colonización extractiva", incidía Félez puesto que se trata de macroproyectos que no producirán ningún puesto de trabajo ni beneficio económico para la zona, mientras que "Aragón ya produce el doble de electricidad que necesita". Cada molino contará con un área de barrido de 20.000 metros cuadrados, dispersos por la zona de Sariñena y entre Alcubierre y Lanaja.

Por su parte Iván Tella, presidente de CHA Monegros, explicaba que su instalación supondrá "un impacto importante" para el regadío de la zona, al igual que cultural con la colocación de molinos cerca de la laguna de Sariñena, La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes o el Monasterio de Sijena.

En ese sentido, denuncian "la desinformación y la dejadez de las instituciones" ante un macroproyecto que "va a exprimir unos recursos" preocupantes para el autoconsumo en el futuro.