jaca

CHA apoyará al PSOE en los presupuestos del Ayuntamiento de Jaca

Con el voto de los aragonesistas se excluyen partidas para la plaza Mayor y el elevador y las traspasa a arreglos de aceras o peatonalización

Orosia Campo y Javier Blasco, concejales de CHA en el Ayuntamiento de Jaca
Orosia Campo y Javier Blasco, concejales de CHA en el Ayuntamiento de Jaca

Los dos concejales de CHA aragonesista en el consistorio de Jaca votarán a favor de los presupuestos de Jaca para 2019. Así lo anunciaba su portavoz, Javier Blasco, que se mostraba satisfecho por pasar a un papel de mayor decisión en las inversiones municipales. De esta forma, se prevé que el equipo de gobierno del PSOE saque adelante su propuesta con los votos de CHA y Aragón Sí Puede.

Su voto está ligado a algunas exigencias. De esta forma se traspasan unos 500.000 euros de inversión a algunas de sus prioridades. Se elimina la partida que tenía prevista el PSOE para comprar dos inmuebles de la futura plaza Mayor y para la primera fase del elevador junto a la pista de hielo. En su lugar se incorporan partidas para “un plan de choque” de arreglo de aceras y también se deberá acelerar la peatonalización de calles. La prioridad de CHA es la calle Ferrenal y también hablan de Ramiro Primero y la calle Bellido.

Además de estas inversiones, consideran importante avanzar en un plan de eficiencia energética en los edificios municipales. Destaca el portavoz de CHA la creación de un “Plan de sostenibilidad y mantenimiento de la pista de hielo”, para que el déficit de 600.000 euros anuales se reduzca, explicaba Blasco. Para ello pide la colocación de placas solares y hacer algo similar en otros inmuebles como el de la Casa de la Cultura, con el cambio de techumbre y ventanas para mejorar la eficiencia.

Javier Blasco señala también la intención de avanzar en el proyecto del polígono industrial de Martillué y en la construcción de una promoción de viviendas de alquiler social en un solar municipal del Llano de la Victoria.

En cuanto a las inversiones que desaparecen, no ven prioritaria la compra de dos viviendas para el proyecto de la futura plaza Mayor, “un proyecto que no vemos realizable a medio o largo plazo”. La inversión para el elevador de la avenida Perimetral, un proyecto impulsado por el PAR, se cae del presupuesto, lo que no significa, explica Blasco, “que si se consigue la subvención europea no se pueda comenzar a tramitar”.

Cambio de estrategia
CHA apoyó los primeros presupuestos del PSOE para 2016 y no lo ha vuelto a hacer hasta ahora. La razón de apoyarlos ahora, explicaba Javier Blasco, es que “el PSOE se ha querido acercar a nosotros. No sé si hay razones electoralistas, quizás han visto que teníamos un candidato fuerte, pero consideramos que aunque la oposición es necesaria también lo es poder influir en los presupuestos para conseguir lo que queremos para la ciudad de Jaca”.

Comentarios