Actualidad
COMARCAS

CHA califica de "oportunidad política" que Europa incluya políticas de despoblación en reglamentos

Según la formación política, los esfuerzos deben ser adecuados para convencer a los demás Estados miembros de que voten a favor de estas medidas

Chunta Aragonesista considera imprescindible aprovechar la oportunidad que se abre tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de que al menos el 5 % de los recursos del FEDER disponibles a escala estatal en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento, que no sean para asistencia técnica, sean “asignados al desarrollo territorial integrado en zonas no urbanas que padezcan desventajas naturales, geográficas o demográficas, o que tengan dificultades de acceso a los servicios básicos”.

La previsión es que el 17.5% de esta cantidad se asigne a las zonas y comunidades rurales, teniendo en cuenta las disposiciones de un pacto para pueblos inteligentes a fin de desarrollar proyectos como el de los pueblos inteligentes.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Dada la importancia que supone este tema en territorios como Aragón comenzamos una campaña desde CHA para lograr una rectificación de estas políticas ya que nuestros pueblos y comarcas no pueden esperar más". "El nuevo acuerdo del Parlamento es un paso para que la Comisión atienda esta demanda e implante políticas destinadasa promover la cohesión y evitar el riesgo de fragmentación territorial".

Advierten desde la formación política que aún queda pendiente el paso definitivo, según Tomey: “Esta votación es solo una batalla ganada en el proceso que deberá aprobar el Marco Financiero Plurianual: quedan aún meses por delante de trabajo que deberá culminar tanto el nuevo Parlamento Europeo como la nueva Comisión Europea que surjan tras las elecciones de mayo de 2019”.

Desde CHA están muy pendientes de la actitud del Gobierno de España en esa Institución europea al que reclamaremos los esfuerzos adecuados para convencer a los demás Estados miembros de que también voten a favor de estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00