VIALIDAD INVERNAL

CHA critica la "insuficiente" conservación invernal de la N-260a entre Fiscal y Biescas

La formación aragonesista pedirá explicaciones en el Senado y recuerda que se han tenido que suspender rutas escolares

Nieve acumulada en la N-260a
Nieve acumulada en la N-260a entre Fiscal y Biescas.

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Broto critica la insuficiente conservación invernal de la N-260a entre Fiscal y Biescas, que ha provocado la suspensión en varias ocasiones del transporte escolar que baja al alumnado al I.E.S Sobrarbe en Aínsa.

Ceresuela considera paradójico “que las carreteras locales estén más limpias que una carretera nacional por la que circula el transporte escolar que traslada al alumnado al IES Sobrarbe de Aínsa, transporte que ha tenido que suspenderse en varias ocasiones por el mal estado de la vía”.

Para el portavoz aragonesista, el operativo de vialidad invernal que depende del Gobierno de España es “claramente insuficiente”, ya que “cuando nieva actúa a primera hora de la mañana y luego hay que esperar varias horas a que vuelva a limpiar la carretera, con lo que mientras tanto se encuentra intransitable, y es que es paradójico que las carreteras locales estén más limpias que una carretera nacional”.

Por otro lado, desde CHA denuncian que en el año 2012 se sustituyeron los viejos malecones por unos malecones corridos como sistema de contención de vehículos, lo que dificulta la evacuación de la nieve que suele ser muy abundante en el acceso al Puerto de Cotefablo. “Las máquinas quitanieves desplazan la nieve hacia el lateral y al no poder ser desalojada hacia la ladera queda acumulada ocupando una parte del carril, lo que aumenta su peligrosidad una vez que esta se congela”, ha explicado el portavoz de CHA.

CHA preguntará al Gobierno de España a través del senador Carles Mulet sobre esta situación, y reclamarán aumentar el operativo invernal “para que situaciones como las vividas días atrás no se vuelvan a repetir”.

Comentarios