comunicaciones 

CHA destaca la importancia de la reapertura de la línea de Canfranc para el futuro de Aragón

obras Estación Canfranc junio 2020
La fachada de la Estación Internacional ultima los detalles antes de comenzar las obras en su interior

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado la importancia de la reivindicación de la reapertura de la línea internacional de Canfranc, cuando se cumple el 50 aniversario de su cierre, tras el accidente ocurrido en L'Estanguet el 27 de marzo de 1970.

Joaquín Palacín, presidente de CHA 
CORTE PALACIN 1 CANFRANC 18

Palacín ha recordado que estamos en el mejor momento, desde el punto de vista político, para la reapertura de la línea internacional y que hay que seguir reivindicando este clima de acuerdo entre los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania y los gobiernos estatales de Francia y España para que Europa siga considerando esta infraestructura como básica.

También ha puesto en valor las obras que se están desarrollando en la explanada de los Arañones y que servirán para ir adaptando las infraestructuras a las necesidades de una línea internacional. El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que dirige Soro, ha dado un impulso definitivo a Canfranc. En el mes de septiembre estarán finalizadas la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros, por lo que “estaremos en una situación inmejorable para convertirnos en la generación que reabra el Canfranc” ha señalado Palacín.

“Desde Chunta Aragonesista siempre hemos creído en la reapertura”, ha explicado el presidente de CHA para quien “no se trata sólo de un bonito sueño”, sino de “apostar por un eje vertebrador del territorio” que comunique con Francia con una línea electrificada, potencie el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y permita eliminar tráfico pesado de las carreteras. Además, ha agradecido la labor que ha realizado durante todos estos años la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO). “El futuro de Aragón pasa por el Canfranc”, ha asegurado, “porque reabrir esta línea supone una apuesta también por un transporte de mercancías más respetuoso con el medioambiente y por un Aragón potente en materia de logística”.

Comentarios