nieve

CHA Jacetania propone que Aramon gestione esta temporada Candanchú mediante una encomienda

Proponen el mantenimiento y la mejora de las estaciones ya existentes sin la necesidad de ampliar los espacios esquiables

Estaciones de esquí
Estaciones de esquí

Chunta Aragonesista de la Jacetania, en un comunicado lanza sus propuestas en torno a la nieve las estaciones y su futuro, así como la situación que atraviesa Candanchu. Su propuesta es que Aramon se hiciera cargo de la gestión de Candanchú mediante una encomienda, como ya se hizo en una temporada pasada. Aramón también tiene una deuda moral y económica con el valle del Aragón ya que uno de sus objetivos primigenios era el reequilibrio estructural de Aragón y, de momento, están consiguiendo todo lo contrario.

Con relación al futuro de la nieve y el sector, consideran que todas las estaciones se deberían adaptar a las prescripciones del Observatorio del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos cuyos datos están avalados científicamente durante varios años de estudios. Entre las principales prescripciones de este observatorio indica que las estaciones de esquí se deberían transformar en estaciones de montaña para poder ofrecer actividades todo el año dado que la nieve irá siendo cada vez más escasa.

Proponen el mantenimiento y la mejora de las estaciones ya existentes sin la necesidad de ampliar los espacios esquiables y en ningún caso esa mejora debe ir unida a desarrollos urbanísticos en las mismas.

A su juicio el Plan Estratégico de la Nieve en Aragón debería facilitar la modernización de las estaciones. La innivación artificial, que consume cantidades ingentes de agua y energía eléctrica, no debería ser una alternativa a aumentar, en todo caso a mantener o disminuir.

Señalan que los desarrollos urbanísticos deben hacerse en los pueblos consolidados si así lo deciden sus habitantes a través de sus representantes en los distintos ayuntamientos. Proponen también, que aumente la colaboración entre las estaciones de Astún y Candanchú. . Con la presencia de representantes de los municipios en esa posible sociedad o consorcio público, sería más sencillo.

Como consecuencia de la pandemia hemos podido detectar en nuestros visitantes una mayor necesidad de realizar actividades al aire libre en la naturaleza y deberemos estar atentos para ofrecerles un mayor abanico de oportunidades durante todas las estaciones del año, por ello apoyamos iniciativas como la recién creada Oficina de la Montaña de Jaca.

Así mismo manifiestan que convendría ir planificando aparcamientos disuasorios en los distintos pueblos de los valles para evitar en lo posible un aumento de vehículos en la alta montaña compatibilizándolo con una mejora del transporte público, a poder ser, no contaminante.

Como vemos ya hay en marcha algunas iniciativas interesantes pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, con la ayuda y colaboración de todos lo podremos conseguir.

Finalizan diciendo que “frente a quienes nos llaman enemigos de la nieve, como el alcalde de Sallent, nosotros defendemos un uso racional tanto de la nieve como de todos los recursos naturales, quizá, a otros, si que se les podría llamar depredadores de la nieve y del Pirineo Aragonés”.