Actualidad

CHA lleva al Senado la identificación del grupo Adebán tras su canción contra la monarquía

Crefco confía en que si hay causa la Subdelegación la archive, pero ofrece asesoramiento legal al grupo “por si fuera necesario”

El pasado domingo, tras el concierto ofrecido por el grupo Adebán en los actos reivindicativos por la reapertura del Canfranc, sus miembros fueron requeridos un agente de la Guardia Civil y se pidió su identificación. Para Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA, “este tipo de actuación es inconcebible en un país democrático, por lo que exigimos explicaciones al máximo nivel”. Han registrado una pregunta en el Senado.

Más información

Este asunto también ha motivado el desagrado y apoyo de la Coordinadora Crefco, organizadora del evento, que la achacan a una actuación “arbitraria e injustificada de un suboficial de la Guardia Civil”, confían en que la Subdelegación del Gobierno la archive y puntualizan que llevan 26 años organizando todo tipo de movilizaciones en pro de la reapertura del Canfranc sin que se hayan producido nunca incidentes de ningún tipo, “es más, que ha contado siempre con la eficaz colaboración de los agentes de la Guardia Civil”, señalan. A pesar de ello Crefco ha ofrecido a Adebán su asesoramiento legal por si fuera necesario.

CHA por su parte llevará este asunto a Madrid a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, fruto de los acuerdos políticos con Chunta Aragonesista. “Pedimos al Gobierno de España que dé respuesta a las siguientes preguntas: ¿Recibieron algún tipo de instrucción superior la Guardia Civil para actuar de esta manera?; ¿Se ha tramitado algún tipo de expediente sancionador al grupo?; En su caso, ¿en qué fecha se ha archivado?; ¿Se va a proceder a tomar alguna medida contra estos guardia civiles por extralimitarse en sus funciones?; ¿Existe algún tipo de nueva censura contra cualquier manifestación artística que cuestione la monarquía?, ¿Se va a proceder a pedir disculpas con los integrantes del grupo Adebán?.

En relación a Crefco, ésta Coordinadora considera que esa canción no contiene nada que pueda ser considerado delito, ni siquiera falta administrativa. Y que ponerlo en cuestión sería atacar la libertad de creación artística, amparada por la libertad de expresión que consagra el artículo 20 de la Constitución Española y la libertad artística del artículo 13 de la carta de Derechos Fundamentales de la UE. Por eso mismo, explican, su portavoz intervino ante dicho suboficial, manifestando su desacuerdo con su actuación, poco después de producirse los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00