Actualidad
línea de alta tensión

CHA muestra su oposición al proyecto de línea de alta tensión en Biescas

Contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé y Biescas, cruzando las localidades Orós Alto, Orós Bajo y Oliván

El pleno del Ayuntamiento de Biescas aprobó unánimemente presentar alegaciones al proyecto de instalación de líneas de alta tensión en territorios de su municipio. Este viernes el presidente de CHA, Joaquín Palacín, visitaba la localidad pelaire para reiterar y hacer patente el rechazo de esta formación política a un proyecto que, considera, hace a sus habitantes “rehenes de modelos depredadores que interesan solo a los intereses económicos del oligopolio energético”.

Joaquín Palacín, presidente de CHA y Francisco Campillo, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Biescas han desgranado este viernes en rueda de prensa las afecciones negativas que, consideran, tendrá el proyecto de línea de alta tensión “Infraestructura de Evacuación Compartida comuesta pro SE Sierra Plana 1 de 220/30 kV” y LAAT Se Sierra Plana 1 SET Biescas de 220 kV” en Sabiñánigo y Biescas, proyectada para evacuar energía de los parques fotovoltaicos proyectados en Senegué y denominados Sierra Plana 1, 2 y 3. En el transformador de Sabiñánigo no hay capacidad suficiente y por eso el proyecto contempla una línea de 20 kilómetros entre Senegüé, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, y Biescas, cruzando localidades de este municipio, Orós Alto, Orós Bajo y Oliván.

Campillo ha explicado que “el municipio de Biescas ya sufre las consecuencias de la política extractiva de los recursos, al contar con dos centrales hidroeléctricas con sus correspondientes líneas de evacuación de alta tensión, sus afecciones al caudal del río y el impacto de su canalización”. Ahora las pilonas de la línea proyectada se ubicarían en zona de la Reserva de la Biosfera, donde la afección paisajística es muy evidente en un territorio donde convive la agricultura, la ganadería y el turismo, “y es que las afecciones son inasumibles mientras que el proyecto no aporta nada positivo al territorio, ningún valor añadido, algo que parece importar poco a las empresas que los impulsan”, ha afirmado Campillo.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha señalado la importancia de apostar “por una verdadera transición energética basada en una economía circular que genere de una forma sostenible réditos locales y oportunidades reales para el asentamiento de población”. Palacín defiende para el medio rural “modelos basados en el autoconsumo y el desarrollo de cooperativas y comunidades energéticas que puedan vender a la red su excedente energético”.

Llevarán al Senado su petición de una nueva estrategia sobre renovables
Por este motivo, CHA ha presentado una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para reclamar al Gobierno de España que elabore, en coordinación con todas las partes implicadas y con el acuerdo de todos los territorios, una estrategia sobre renovables basada en la denominada Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

“Esta estrategia debe preservar las zonas de alto valor agrícola o forestal y las áreas estratégicas que garanticen la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, así como la mejor mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, evitando la desfragmentación de ecosistemas o la pérdida de biodiversidad”, explica el presidente de CHA.

Finalmente, Joaquín Palacín ha reiterado la importancia de que “el territorio tenga voz y capacidad de decisión en la elaboración de este documento, sin invadir sus competencias exclusivas de ordenación del territorio, especialmente en los grandes proyectos, tanto de producción como de distribución energética”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00