infraestructuras

CHA, PAR y Cambiar Monzón celebran que la DGA pague el primer tren que conecta Zaragoza- Binéfar

Mediante sendos comunicados, desde las tres formaciones piden al Gobierno central que cumpla con su parte

Estación de Tren / Monzón
Estación de Tren / Monzón

Tras el anuncio del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, de que seguirá financiando el trayecto en ferrocarril entre Zaragoza-Monzón-Binéfar, las reacciones no se han hecho esperar.

CHA
Por un lado, el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha celebrado el anuncio de que el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda seguirá financiando el tren de las 6:10 horas entre Zaragoza, Monzón y Binéfar, el tren de vuelta a las 15:47 horas, y el de las 20:21 de los sábados. “Son servicios ferroviarios imprescindibles y no pueden ser sustituidos por autobús”, ha señalado.

Además, Palacín ha apoyado la intención de Soro de seguir reclamando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que financie los servicios en el trayecto entre Binéfar y Lérida, al discurrir en territorio de dos Comunidades Autónomas, y que recupere inmediatamente el tren Zaragoza-Monzón-Lérida de las 15:15 horas que sigue suspendido por la COVID.

CHA recuerda que fue el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi el que en 2014 firmó con RENFE un contrato absolutamente gravoso, que convirtió a Aragón en la única comunidad autónoma de todo el Estado que paga servicios ferroviarios que discurren fuera de su territorio.

Finalmente, Joaquín Palacín ha destacado “la coherencia demostrada por CHA en el Gobierno de Aragón”, al asegurar la prestación del servicio público de ferrocarril dentro de las competencias autonómicas, “garantizando la financiación de forma permanente de los servicios ferroviarios que discurren íntegramente por Aragón”.

PAR
Por otro lado, el PAR también respalda el anuncio realizado por el Consejero Soro a la hora del mantenimiento y pago de los servicios ferroviarios ven Aragón y pide al Gobierno de España que cumpla con su parte para que el Tren siga siendo un transporte fundamental que vertebra el medio rural en Aragón.

En ese sentido, Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, agradecía las gestiones realizadas desde el Gobierno de Aragón para el mantenimiento del tren alrededor de servicios, líneas y horarios alrededor de líneas claves cómo puede ser la que va de Zaragoza, Monzón y Binéfar, entre otras.

Por último, Guerrero volvía hacer un llamamiento al Gobierno de España, y colectivos de apoyo al mismo, para cumpla con hechos y no solo palabras o manifestaciones, sus obligaciones con el territorio y enfatizaba que "en Aragón no queremos ser más pero tampoco menos, y que vertebrar territorio no sólo de ser una voluntad del Gobierno nacional sino que hay que respaldarlo con hechos y partidas en el presupuesto".

Cambiar Monzón:
Desde Cambiar Monzón, agradecen a toda la ciudadanía que se ha movilizado durante decenas de concentraciones -70 en el caso de Monzón-, ya que ha provocado que “el gobierno de Aragón reble y siga financiando el trayecto Zaragoza - Monzón – Binefar”.

Asimismo, manifiestan que, “ahora más que nunca son necesarias las movilizaciones para conseguir el resto de servicios y trenes.” Por ello, instan a la ciudadanía a que participe en la concentración que volverá a tener lugar este domingo, 7 de noviembre, a las 13h, en la estación de tren de Monzón (la 71ª)

Como cada primer domingo de mes, se unirán a estas concentraciones el resto de estaciones y apeaderos de Aragon. “Haciendo piña en la defensa del ferrocarril, juntas y juntos.”