Actualidad
política 

CHA pide a Madrid que rectifique y centre las ayudas contra la despoblación a los territorios que realmente lo necesiten

Insisten en que PSOE y PP nunca defenderán los intereses de Aragón en Madrid

La formación política de CHA ha presentado las alegaciones a la Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. CHA considera que Madrid, una vez más pone, en el mismo saco a todo el mundo sin tener en cuenta las características propias de las zonas realmente despobladas de España como es Aragón y la provincia de Huesca. 

Joaquín Palacín, presidente de CHA
PALACIN 1 CHA 21
José Ramón Ceresuela, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón
CERESUELA 1 CHA 21

Consideran totalmente injusto que municipios como Tella-Sin tengan que “luchar” para conseguir ayudas con una localidad de menos de 5.000 habitantes de la Costa del Sol dotada con mejores infraestructuras y servicios.

CHA alegaciones medidas contra la despoblación

CHA pide tener en cuenta a los Ayuntamientos a la hora de los repartos pero también a las entidades singulares y unidades poblacionales que no tienen ayuntamiento propio. También piden eliminar de este apartado a las Diputaciones al considerar que no tienen sentido en un Estado Autonómico.

Consideran que es un terreno error limitar las convocatorias de ayudas a entidades e carácter supraprovincial, autonómico y estatal. Afirman que desde las grandes ciudades se desconoce totalmente el tejido social del medio rural conocen de primera mano los proyectos necesarios para desarrollar en la zona. El borrador dejaría fuera también a los Grupos de Acción Local, entidades gestoras de los fondos Leader que también disponen de gran experiencia

CHA afirma que sólo ellos son los que defienden las necesidades de Aragón en el Senado, dentro del grupo “Compromis”, con más de 150 propuestas en esta legislatura. Algo que no hacen los representantes del PP y PSOE de Aragón, siempre condicionados a los mandatos nacionales.

“El tejido social del medio rural está ligado a asociaciones locales y comarcales, que pueden desarrollar proyectos de gran interés atendiendo a las verdaderas necesidades del territorio, por eso los fondos europeos no pueden dar la espalda a esta realidad y eso lo sabemos perfectamente quienes vivimos en él y lo recorremos todos los días”, ha afirmado Palacín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00