N-260

CHA pide a Madrid que retome el proyecto del túnel de Ventamillo

Joaquín Palacín considera que se trata de una solución sostenible y definitiva y que su construcción es cuestión de voluntad politica

Circulación regulada por semáforos en el congosto de Ventamillo
En la actualidad se está actuando en el congosto colocando pantallas dinámicas para evitar que caigan piedras a la calzada

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que la situación actual de la N-260, Campo-Seira, tras los recientes desprendimientos, han puesto de manifiesto que fue un grave error que el Gobierno Central descartara la construcción del túnel alternativo Si no se apuesta por él, añade Palacín, los cierres temporales van a formar parte de la normalidad, y el valle de Benasque necesita una solución definitiva y sostenible, y pide al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique y demuestre voluntad política para apostar por él.

Chunta registró en el Senado, a través de Carles Mulet, una batería de preguntas: ¿Cuál fue la causa por la que en 2013 la Dirección General de Carreteras solicitó desistir de actuar en este tramo?. ¿Se va a retomar el proyecto de construcción de un túnel de más de dos kilómetros?. ¿En qué consiste la intervención prevista en el Congosto de Ventamillo dentro de la mejora integral de la N-260?. ¿Considera el Gobierno de España a este tramo como seguro para la circulación?. ¿Se va a redactar un estudio pormenorizado de la ladera de la montaña para ver si es o no seguro?.

La respuesta del Gobierno el pasado 8 de abril fue la siguiente: ‘Como consecuencia de las fases iniciales de la tramitación ambiental del tramo Congosto de Ventamillo-Campo, se desistió en la construcción del túnel, no estando previsto retomar esta actuación. Con las obras que actualmente están en marcha, en el Congosto únicamente está prevista la renovación de su capa de rodadura. La seguridad de este tramo de carretera es la habitual de las que discurren por una orografía de alta montaña. Como consecuencia de los desprendimientos acontecidos en fechas pasadas, se está redactando un estudio para, con base a él, adoptar las medidas que se estimen necesarias’.

Joaquín Palacín, presidente de CHA ha señalado que el anuncio del retraso de la apertura de la carretera hasta finales de junio es una muy mala noticia para todos los municipios afectados, y pone de manifiesto que fue un grave error que el Gobierno Central descartara la construcción del túnel alternativo, porque si no se apuesta por él los cierres temporales van a formar parte de la normalidad.

Palacín ha reclamado que se retome el proyecto de construcción del túnel de 3 kilómetros, para dar una solución definitiva y sostenible a ‘esta importante carretera que da acceso a todo el Valle de Benasque, los técnicos los ven perfectamente viable, desde Ribagorza se reclama, solo es cuestión de que el Gobierno de Pedro Sánchez, rectifique y demuestre voluntad política para apostar por él’.