Actualidad
ENERGÍA

CHA pide al nuevo Gobierno que impulse el uso público de los saltos hidroeléctricos

Reclaman al nuevo Ejecutivo “dar un giro a las políticas llevadas hasta la fecha y cumplir con una deuda histórica con el Pirineo aragonés"

CHA considera que se ha abierto una "ventana de oportunidad política" que este nuevo Gobierno de España tiene que aprovechar con respecto a la cuestión de la gestión pública de los "saltos hidroeléctricos" una vez concluida su concesión privada. De hecho, recuerdan los aragonesistas, la Audiencia Nacional ha convalidado la reversión al Estado de un salto hidroeléctrico en la localidad de Campo que Acciona pretendía seguir gestionando pese a que la concesión había concluido.

Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, considera que "la política llevada hasta la fecha de sacar a subasta de forma general, todas las centrales hidroeléctricas cuando caduquen las actuales concesiones, sin compensar a los municipios que soportamos la servidumbre del uso de nuestro territorio y nuestros recursos, es una decisión que nos perjudica gravemente a Aragón puesto que se cierra las puertas a la gestión pública y, lo que es más grave, no reconoce las necesarias y justas compensaciones a unos municipios que han soportado la servidumbre del uso de su territorio".

“Para más ‘inri’”, denuncian desde CHA, “al pasar las centrales, aunque sea temporalmente a manos del Estado, los municipios dejan de percibir una parte de los impuestos que ingresaban en sus arcas, concretamente el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), ya que las administraciones están exentas de este tributo”.

Según los cálculos de los municipios afectados, se trata de unos 80.000 euros en los cuatro saltos cuya concesión ha caducado hasta el momento, mermando las arcas de los ayuntamientos de Bielsa, Tella-Sin, Plan y El Pueyo de Jaca. Por eso, insisten desde CHA, “es necesario que el Estado abone el IAE cuando le son revertidas las instalaciones”. Y abogan por que este impuesto se actualice, ya que no ha sido modificado desde 1990.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00