comarcas

CHA pregunta por el problema existente para que se traslade maquinaria agrícola por la A-23

En las zonas de Arguis, valle de Nocito y valle de Garona tienen que contratar góndolas o dar un gran rodeo

Autovía A-23 tramo congosto Isuela-Arguis
La gran maquinaria agrícola no puede ir por la autovía para acceder a Arguis


Los tractores, cosechadoras y maquinaria industrial que tienen que acceder a Arguis, valle de Nocito y valle de Garona, o desde esa zona a Huesca, tienen muchos problemas porque no pueden transitar por la autovía A-23. Ello supone que deban contratar una góndola para su transporte, con el coste que supone, o usar el itinerario alternativo por la A-132 por la Peña y Ayerbe, mucho más largo que por la autovía. Chunta Aragonesista, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, va a preguntar al Gobierno si la DGT facilitará permisos para realizar transportes especiales por la A-23, acompañados por vehículos piloto para acceder o desplazarse por esa zona.

El concejal de CHA en el Ayuntamiento de Arguis, Miguel Ánchel Sanvicente, ha mostrado su preocupación por esta cuestión, más aún cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que no tiene previsto realizar ninguna mejora en ese itinerario, que pasaría por reparar el firme y ampliar el puente entre Arguis y Nueno, que no tiene anchura suficiente para las cosechadoras, con lo que en todo caso podría servir para maquinaria de pequeño tamaño.

Para Sanvicente, en el caso de cosechadoras de gran tamaño y gran maquinaria industrial, la solución debería pasar por circular por la autovía con vehículo piloto, para lo que sería necesario que la Dirección General de Tráfico facilite esos permisos. Por ello, se va a preguntar por esta cuestión en el Senado, con el fin de encontrar una solución.

Comentarios