POLÍTICA

CHA presenta sus candidatos a Huesca y Cortes como garantía de gobiernos aragonesistas de izquierdas

Joaquín Palacín, José Luis Soro, Sonia Alastruey y Carmen Martínez
Joaquín Palacín, José Luis Soro, Sonia Alastruey y Carmen Martínez durante la presentación en la sede de CHA en Huesca

CHA ha presentado de forma oficial a sus candidatos para Huesca capital y para Cortes de Aragón. Joaquín Palacín será encabezará la lista a las Cortes por el Alto Aragón y, como ya se ratificó, Sonia Alastruey será la candidata aragonesista a la alcaldía de Huesca. En el consistorio oscense intentarán recuperar su presencia en el Ayuntamiento. Alastruey aspira a una Huesca “más feminista, más justa y con mayor soporte a las personas más vulnerables”. Si sale elegida promete trabajar por la conciliación familiar con mayores recursos en plazas públicas de guardería, por ejemplo. Habla también de mejoras en la red de transporte público y de participación ciudadana con asociaciones de vecinos y de madres y padres.

ALASTRUEY CHA 21

PARA Cortes de Aragón finalmente será Joaquín Palacín el candidato número 1 por la provincia. El actual Secretario Territorial de CHA reivindicaba el trabajo hecho en estos cuatro años en los que han formado parte del Gobierno de Aragón junto con el PSOE. “La reapertura del Canfranc sólo ha avanzado con CHA en el Gobierno”, decía, un legado en el que también incluía políticas contra la despoblación, de fomento del turismo sostenible o el nuevo mapa de transporte que llega a 681 municipios del Alto Aragón.

De cara a las próximas elecciones autonómicas Palacín se presenta como “los únicos representantes del aragonesismo de izquierdas” y reivindica la necesidad de su partido frente al resto de opciones aragonesas y frente al gobierno central.

PALACÍN CHA 21

El presidente de CHA, José Luis Soro, presentaba a ambos candidatos reivindicándose como “la izquierda útil”. Presentaba con pesimismo la situación política actual y hacía un llamamiento a la movilización de los votantes “porque necesitamos mayorías de izquierdas”. Por ello, añadía, “al día siguiente de las elecciones estamos obligados a tejer acuerdos que garanticen gobiernos de izquierdas con sensibilidad aragonesista”.

SORO CANDIDATOS HUESCA 21

Para el actual presidente del partido “CHA es aragonesismo, progreso, socialismo, honradez, diálogo, coherencia y mujer, porque cada vez es más necesario que desmontemos las estructuras masculinas para que la mujer tenga su lugar”.

Se han presentado los cabeza de lista al Ayuntamiento de Huesca y a las Cortes de Aragón, pero queda por configurar el resto de la lista, algo que se realizará a través de un proceso de primarias que está en marcha. Los primeros 5 de la lista se votarán el próximo 2 de febrero entre los candidatos que se están presentando, explicaba Soro. El plazo de presentación de candidaturas continúa abierto.

Cabe recordar que Chunta Aragonesista no cuenta en la actualidad con representación en el Ayuntamiento de Huesca y que apostó en los últimos comicios por no formar parte en ninguna confluencia y mantener su identidad. David Félez fue el candidato en esta ocasión.

El mayor número de concejales los obtuvieron en 1999 con hasta tres ediles, en las elecciones de 2003 consiguieron dos, al igual que en 2007 y en 2011, quedando sin representación en la última cita electoral.

Joaquín Palacín Eltoro, Huesca (1974). Executive MBA y Máster en Dirección Comercial y Marketing. Hasta el 2011 se dedicó a la dirección de empresas de consultoría y servicios medioambientales. Concejal del Ayuntamiento de Monzón entre los años 2007 y 2013, y presidente del Patronato de Deportes y de la Institución Ferial. Vocal de la Asociación de Ferias de Aragón entre 2007 y 2011. Ha sido Diputado en las Cortes de Aragón durante la VIII Legislatura. Actualmente es Director General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón y Secretario Territorial de CHA en el AltoAragón.

Sonia Alastruey Alpín, Huesca (1073). Dedicada al sector servicios. Milita en CHA desde el 29 de octubre de 2014; es miembro del Consello Nazional (Ejecutiva), así como del Consello de Redolada de CHA-Plana de Uesca y del Rolde de feminismo y diversidades de CHA. Además participa activamente en la Coordinadora 8M y Coordinadora 28J de su ciudad, representando a CHA y en la Asociación de Mujeres "Amparo Poch".

Comentarios