sociedad 

CHA propone medidas para dar una solución digna a la situación que sufren los temporeros

Pabellón de Fraga donde se acoge varios temporeros
Temporeros trabajando en los campos de frutales 

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha propuesto una batería de medidas para dar una solución a la situación que sufren los temporeros, en la que participen de forma coordinada todas las instituciones. “Hay que garantizar espacios dignos y amplios, que se ajusten a las condiciones exigidas para prevenir el COVID-19”, ha señalado.

Joaquín Palacín,presidente de CHA 
CORTE PALACIN 1 TEMPOREROS 16

Urge la creación de un fondo estatal para que las Comunidades Autónomas puedan adecuar espacios públicos en desuso en los municipios afectados, creando espacios de acogida temporal para dar una solución digna de alojamiento”, ha explicado Palacín, quien incide en la necesidad de coordinarse para instalar infraestructuras móviles para su uso como campamentos temporales acondicionados.

Además, de la colaboración institucional, desde CHA se propone apelar a la responsabilidad y cooperación de las empresas, “que son las que precisan de la mano de obra y quienes deben garantizar las condiciones laborales”, recuerda Palacín.

De cara al futuro, el presidente de CHA considera fundamental mantener el compromiso adquirido por el Estado con las Comunidades Autónomas, aunque ve necesaria “una mayor coordinación”, dada la naturaleza estructural del problema. Además, propone una ley de precios mínimos “que garantice justicia con las empresas en la venta del producto”.

Comentarios