recrecimiento de yesa

CHA traslada al Senado la necesidad de investigar “los sobrecostes y el descontrol” en Yesa

Tras el informe realizado por el Tribunal de Cuentas, en el que dice que las obras de recrecimiento de Yesa han costado un 110% de los presupuestado inicialmente sin que se haya aumentado la capacidad del embalse, han sido diversas las voces que vuelven a pedir una auditoría independiente. CHA ha trasladado esta petición al Senado.

“No nos sorprende que el Tribunal de Cuentas ponga el ejemplo del proyecto de recrecimiento de Yesa para ejemplificar que es descontrol en la administración, puesto que desde Chunta Aragonesista lo hemos denunciado en numerosas ocasiones”, explica Joaquín Palacín, Secretario Territorial de CHA. Añade que consideran positivo que este órgano de control sea tan tajante y señale en su informe que “En 2017, transcurridos ya 12 años desde que debieron haber terminado las obras, y con un importe ejecutado de, al menos 253,5 millones de euros, más de un 110 % por encima del coste inicial, la capacidad del embalse seguía siendo la misma que antes de iniciarse las obras”.

Para Palacín, “es destacable que el Tribunal de Cuentas llegue a poner en cuestión el interés social de esta obra, y es que desde CHA ya hemos dicho en numerosas ocasiones que se sigue adelante con el proyecto por prepotencia, cabezonería y porque las constructoras que trabajan en el mismo evidentemente quieren seguir adelante”.

“Defectos o carencias en los proyectos iniciales, falta de previsión, descoordinación entre administraciones, ausencia de informes o actuaciones preceptivas o imprevisión acerca del resultado de dichas actuaciones, en estos términos habla el informe, por lo que exigimos una auditoría o una comisión de investigación, que se exijan responsabilidades y que se paralice un proyecto que supondrá dilapidar como mínimo 253 millones de euros adicionales de dinero público sin seguridad de que pueda llenarse, dados los problemas de seguridad que arrastra”, ha afirmado el Secretario Territorial de CHA.

CHA a través del Senador Carles Mulet va a registrar las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno de España: ¿Qué opina el Gobierno del informe del Tribunal de Cuentas que pone al proyecto de recrecimiento de Yesa como ejemplo de despilfarro, descontrol, falta de previsión, descoordinación y alteración sustantiva en cuanto al ritmo de ejecución, a su coste final o a su rentabilidad social en términos de satisfacción del interés público al que deben responder?. ¿Va a impulsar el Gobierno una Comisión de Investigación o auditoría pública sobre este proyecto?. ¿Va a paralizar las obras del mismo?.

Comentarios