Actualidad
POLÍTICA HIDRÁULICA

CHA y Equo reclaman al Gobierno de España que descarte el embalse de Biscarrués

Consideran el proyecto insostenible económica, social y ecológicamente, por lo que solicitan su paralización

La Comisión ha respondido a la pregunta del diputado de Primavera Europea, Florent Marcellesi. En un procedimiento integrado, dice dicha respuesta, las autoridades competentes cuentan con la posibilidad de tomar una decisión única sobre la base del conjunto de datos acordados y teniendo en cuenta todos los aspectos sobre la protección del medio ambiente y reconoce que la sentencia nacional a la que hacía referencia Marcellesi es de gran relevancia en el marco del procedimiento de infracción de la Comisión en curso.

Marcellesi considera necesario que "el Gobierno de España abandone definitivamente este proyecto de pantano, porque la respuesta de la Comisión Europea nos da a entender que también el nuevo proyecto también puede verse afectado por la decisión que se adopte en el actual proceso. Hay que conseguir la paralización definitiva de una obra que arrasaría la economía de la zona, destruyendo un entorno paisajístico único en la cuenca del río y dilapidando recursos públicos”.

Por parte de EQUO Aragón, la coportavoz Silvia Mellado considera que “En un contexto de Cambio Climático y respeto a la legalidad europea, la declaración de interés general ya no puede reducirse a un trámite declarativo, ha de cuantificarse frente a la opción de mantener el estado actual del río Gállego, y en ello desde el Ministerio se ha fracasado. La Directiva Marco del Agua ha terminado con los pantanos a la carta de los poderosos y los pueblos ahogados”.

Finalmente, Joaquin Palacin, Secretario Territorial de CHA Alto Aragón, ha declarado que “durante los últimos 35 años el proyecto de embalse de Biscarrués viene condicionando negativamente el futuro de los municipios de La Galliguera. “A pesar de ello, hoy es una zona activa donde la población, se asienta, y donde la iniciativa privada ha desarrollado una actividad pujante, que depende en buena medida de las aguas bravas del río, por lo que la construcción del embalse supondría el fin de todas estas iniciativas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00