Actualidad
comarcas

Chalamera, el pueblo que vio nacer a Ramón J. Sender y ahora lucha por revitalizar su población

La localidad ubicada en el Bajo Cinca ha evitado el cierre de su colegio gracias a la llegada de nuevos pobladores<br>

El 3 de febrero de 1901 nació en Chalamera el altoaragonés Ramón J. Sender. Este 2021, esta localidad del Bajo Cinca, ubicada a las faldas de las Ripas de Alcolea de Cinca, celebra el centenario del nacimiento de este escritor con la mirada puesta en conservar lo el oscense reivindicaba, y es luchar contra la despoblación.

Esta localidad de algo menos de 150 habitantes hace un esfuerzo titánico a diario, como muchos otros pueblos del Alto Aragón, porque no solo se queden sus habitantes, sino que también lleguen nuevos. Este año han conseguido que dos nuevas familias elijan esta localidad para vivir. Tan importante es su presencia, que han evitado el cierre del colegio. "Ahora tenemos seis niños en lugar de tres, más los jóvenes que se desplazan a los institutos de Fraga o Alcolea de Cinca", contaba su joven alcalde, Santiago Villas, en los micrófonos de Radio Huesca.

Programa especial de Radio Huesca para homenajear la figura de Ramón J. Sender

36:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo contaba Santiago Villas, su alcalde
VILLAS 1 CHALAMERA 16 Desde el 13.18 “estuvo en peligro de cierre...

Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería. Por ello consideran fundamental que para asentar población hay que seguir mejorando la conexión por carretera, entre otras cosas.

En ese sentido, la Diputación Provincial de Huesca está haciendo lucha porque esto sea posible y por la puesta en marcha de otras innovaciones como la extensión de la banda ancha o la creación de vivienda social para todos los pueblos que sufren las consecuencias de la despoblación en Huesca.

Esther Saló, diputada en la DPH y alcaldesa de Ballobar
SALÓ 1 CHALAMERA 16 Desde el 27.16 “la diputación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00