Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
pirineo

Cientos de personas se manifiestan en las estaciones de esquí al grito de “queremos trabajar”

Piden ayudas para un sector que depende en gran medida de clientes de fuera de la Comunidad<br>

Más de 900 personas se manifestaban al grito de “queremos trabajar” en las concentraciones convocadas por el movimiento SOS nieve. En el Pirineo, se concentraban en Formigal, Candanchú, Panticosa y Cerler. Vecinos, trabajadores, empresarios y concejales de los ayuntamientos de los valles querían estar presentes para mostrar su apoyo a un sector que pide ayudas específicas. Reciben con satisfacción la noticia de la apertura de algunas estaciones pero sus negocios, igual que el de los centros invernales, dependen en un 70% de los clientes de fuera de Aragón.

Se estima que el negocio de la nieve genera 1300 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos en Aragón. Piden al Gobierno de Aragón que cree una mesa de diálogo para consensuar ayudas al sector. Explican que son conscientes de la importancia de la situación sanitaria, pero reivindican la seguridad de un deporte al aire libre y de un sector, el de la hostelería y la hotelería, que ha trabajado para cumplir con todas las medidas de prevención de contagios. “Somos mucho más seguros que ujna calle abarrotada o un centro comercial”, reivindica Amparo Lecumberri, propietaria de un hotel en Candanchú, que propone la creación de un pasaporte de esquí que permita la movilidad de los clientes desde otras Comunidades. “Es sólo una idea que habrá que valorar, pero hay que empezar a hablar de ello. Tenemos que intentar defender nuestros negocios y los empleos de nuestros trabajadores. Somos absolutamente temporales y necesitamos la nieve y la movilidad para poder trabajar”.

Vídeo de la manifestación en Candanchú

Otro vecino del valle de Tena, Dani Maza, también reivindica ayudas específicas añadiendo el argumento de la despoblación. “Estamos viendo soluciones, pero el problema no se acaba aquí. Estamos intentando demostrar que somos esa España Vaciada intentando que nos escuchen”.

Más información

Valle de Tena
En las concentraciones de Formigal y Panticosa han contado con una representación de los sectores hosteleros, comercios y familias que dependen de la nieve. Más de 200 personas en cada una de ellas. Han estado apoyados por los concejales y alcaldes de la localidad en cuyo municipio tienen centros invernales. También se han desplazado de otros puntos de la comarca y desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo se han desplazado concejales.

Desde Panticosa, reconocen el esfuerzo que realiza Aramón con la apertura este día 23 de Formigal, pero también se pide que en esos días pude iniciar su actividad la estación panticuta.

Valle de Benasque
Cerler acogía uan concentración con entre 200 y 300 personas en el parking El Molino. Todos los sectores que dependen del turismo, trabajadores de la estación, hostelería, comercio y alcaldes de los municipios más grandes como Benasque y Castejón de Sos acudían y se unían a los tres minutos de silencio y el dibujo de un S.O.S. en la nieve.

Valle del Aragón
Más de 300 personas de municipios como Canfranc, Villanúa y Jaca secundaban la convocatoria en el parking de la estación de Candanchú. El Valle del Aragón es eminentemente turístico y propietarios de hoteles, restaurantes y trabajadores de las estaciones acudían a pesar de la nieve y el viento que caía a esa hora. Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, pedía ayudas específicas e inversión en las estaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00